lunes, 12 de febrero de 2018

Homenajes, charlas y lecturas para festejar 90 años de Amparo Dávila





Para celebrar el 90 aniversario de la escritora mexicana Amparo Dávila (Zacatecas, 1928) , quien es considerada una de las más importantes narradoras fantásticas en Hispanoamérica, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha organizado una serie de actividades, en las que destaca un homenaje en el máximo recinto cultural del país.

La celebración comenzará con la charla “Reflexiones sobre el cuento”, el miércoles 14 de febrero a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde los escritores Elena G. Moncayo, Aniela Rodríguez y Jaime Velasco Estrada hablarán de la pauta que Amparo Dávila ha marcado en el cuento como género literario, así como la influencia ejercida en la obra de jóvenes autores.

La autora de obras como “El huésped”, “Muerte en el bosque” y “La señorita Julia” estará acompañada por colegas como Laura Cázares, Agustín Ramos, Alejandro Toledo en el “Homenaje a la cuentista en sus 90 años”, a realizarse el martes 20 de febrero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol.

Además, se llevará a cabo la lectura colectiva de cuentos de Amparo Dávila, a cargo del público interesado y escritores invitados, el martes 27 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Sobre su labor como narradora la propia Amparo Dávila ha señalado: “Busco en mi obra un rigor estético basado no solamente en la perfección formal, en la técnica, en la palabra justa, sino en la vivencia. La sola percepción formal no me interesa porque la forma no vive por sí misma; es, digamos, la sola justificación de la escritura”.

Para continuar festejando a la escritora, Julieta García González e Iliana Vargas ofrecerán la mesa redonda “Reflexiones sobre el cuento”, el miércoles 28 a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Finalmente, la escritora Alejandra Amatto impartirá el curso introductorio “Amparo Dávila y la literatura fantástica mexicana”, los lunes del 12 de febrero al 12 de marzo, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

NTX/NMN/AUTOR16

No hay comentarios: