miércoles, 7 de febrero de 2018

"Incendios " de Eduardo Castillo en el CEART



La   analogía   entre   las   barreras   mentales   y   los   sufrimientos  emocionales  así   como   su influencia   de   manera   significativa   en   el   comportamiento   y  la   esencia   del   individuo conforman   el   eje   temático   de   la   exposición  “Incendios”,   del   artista   plástico   Eduardo Castillo Medina, que será inaugurada este viernes 16 de febrero a las 19:30 horas en el Museo de Sitio del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. La entrada es libre.

Por medio de una serie de retratos realizados en pintura al óleo y acuarela en gran formato, “Incendios” es una exposición que aborda el concepto de identidad, donde se pone de manifiesto “la máscara social” (el rostro sonriente) y la manera en que esta máscara oculta el caos y las emociones interiores para dar mayor importancia a lo exterior y de esta manera interactuar mejor en la sociedad.

En   cada  una  de  las  pinturas que  conforman  este   exposición   aparecen   figuras  y símbolos como flechas y fuego, que representan el dolor y la manifestación del tormento,respectivamente. “Incendios” pretende incitar al cambio y a la purificación emocional para expiar los tormentos y barreras que nos atan.

Eduardo Castillo Medina (Hermosillo, Sonora, 1982) estudió en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de S.L.P y desde 2005 a la fecha se ha dedicado a la producción de obra artística en las disciplinas de la ilustración, dibujo, pintura al óleo y serigrafía. En 2010 obtuvo el 1er lugar en la 7ª Bienal Estatal de Artes Visuales de Sonora en 2010.

Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA, 2011-2012) en S.L.P.; en 2012 obtuvo   la   Mención   Honorifica   en   el   1er   concurso   de   Artes   Plásticas   y   Graficas   de Aguascalientes   y   en   2013   ganó   el   premio   de   Dibujo   y   Grabado   en   el   Premio   20   de noviembre.  Cuenta con 7 exposiciones individuales entre Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora,3 exposiciones colectivas internacionales, 8 exposiciones colectivas nacionales y más de 30 exposiciones colectivas estatales.

Su trabajo ha sido publicado en distintas revistas físicas y digitales   especializadas   en   arte   e   ilustración   alrededor   del   país.   Se   desempeña   como docente a nivel superior en la UASLP y en el Centro de Estudios Culturales Magdalena Sofía Barat; también imparte la materia de Artes Plásticas en educación especial a nivel secundaria y preparatoria en el Instituto Oxford en San Luis Potosí.

De 2013 a la fecha es profesor en el taller de Serigrafía en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Actualmente   cursa   la   Maestría   en   Docencia   en   Educación   Superior   en   la   Universidad Tangamanga de San Luis Potosí.

“Incendios” pretende generar en el espectador una reflexión sobre el inconsciente y cómo en ocasiones, al ser parte de una sociedad que cada vez se vuelve más fría y sola,provoca que las personas caigan en “baches emocionales”.

No hay comentarios: