miércoles, 14 de febrero de 2018

“La relación de los opuestos, cotidiano y colateral” de Elisa Urías, nueva exposición en el CEART


“La relación de los opuestos. Cotidiano y colateral” es una exposición individual de la artista visual Elisa Urías que será inaugurada este viernes 16 de febrero a las 19:30 horas en la Galería del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.
La exposición está conformada por una serie de piezas en las que hay una exploración de la imagen por medio de distintos recursos técnicos, soportes y montajes trabajando desde del campo de lo expandido en relación a la gráfica tradicional.
Los ejes principales de “La relación de los opuestos; cotidiano y colateral” son el negro y el blanco, donde cada uno tiene un significado distinto para la autora. En este sentido, el negro funge como fuente de información que vive dentro de las personas, en la que es necesario reflexionar e indagar para representar por medio de imágenes parte de una existencia “guardada” que ésta en constante relación con la vida exterior. El blanco es un rebote de luz, algo que esta fuera de las personas y que se muestra de inmediato sin necesidad de reflexión.
Elisa Urías (Ottignies, Bélgica, 1974) es una artista visual mexicana que vive y trabaja en la ciudad de San Luis Potosí. Su obra se encamina a la gráfica contemporánea. Cuenta con 11 exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en México y el extranjero.

Entre las distinciones que ha recibido por su obra destacan el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, (2010/Aguascalientes); el Premio Estatal de Mini Estampa del Instituto Potosino de Bellas Artes, IPBA, (2011/SLP); el Galardón Iberoamericano Veta de Plata (2012/Zacatecas). También recibió mención honorifica en el Premio Estatal 20 de noviembre de SLP en sus ediciones 2005 y 2010. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, FECA (2012/SLP).

Su obra ha sido parte de distintas publicaciones estatales así como nacionales y ha sido seleccionada en la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce en sus ediciones: 2005, 2007 y 2011 en Morelia; en la Bienal Nacional Puebla de los Ángeles, 2013 en Puebla; en el Museo Nacional Carlos Mérida 2009 en Guatemala; en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada 2007 en Aguascalientes; en el Concurso Nacional de Pintura Atanasio Monroy 2007 en Guadalajara.
De 2009-2012 fue maestra de grabado en la Escuela Estatal de Artes Plásticas; de 2009-2016 fue maestra en el taller de gráfica “El Batán” del Instituto Potosino de Bellas Artes, IPBA. De 2014 a la fecha imparte el taller de gráfica contemporánea en el Centro Universitario de las Artes, CUART de la UASLP y de 2016 a la fecha funge como maestra en la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Coordinación Académica en Arte, CAA de la UASLP.

No hay comentarios: