sábado, 3 de febrero de 2018

Penguin Random House crea el premio Javier ^



Por:  The  Huffington Post México

La editorial Penguin Random House anunció el pasado martes la creación del premio Javier Valdez para reconocer los mejores libros de periodismo de investigación.

Roberto Banchik, director general del Grupo Editorial México, dio a conocer la noticia durante un coctel de autores en Ciudad de México.

No podemos permitir que nada ni nadie silencie la verdad en nuestro país", señaló.

El periodista Javier Valdez fue asesinado el pasado 15 de mayo a mediodía mientras salía de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue fundador. Un día después la casa editorial se posicionó al respecto.

El asesinato de Javier, lamentablemente, no es el primero ni el último que vivirán los periodistas y nuestra agobiada sociedad. ¿Cuántos crímenes más debemos esperar? ¿Quién sigue en esa lista negra de profesionistas serios de nuestros medios de comunicación? ¿Cómo vivir en un país donde el trabajo honesto y digno debe sacrificarse, abandonarse o esperar la cobardía del atentado? ¿Por qué nadie se ocupa con responsabilidad de la muerte de periodistas? ¿Puede sobrevivir una democracia sin libertad de expresión? ¿Puede prosperar una sociedad sin las más mínimas garantías de seguridad?", manifestó Ricardo Cayuela Gally, director editorial de Penguin Random House, en nombre de 39 firmantes

Ocho meses después del crimen, ni la Fiscalía estatal ni la Feadle han hecho públicos avances de las indagaciones del homicidio.

PERIODISMO DE VIDA O MUERTE

A pesar de que el último balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró que 2017 fue el año menos letal para el gremio periodístico desde hace 14 años a nivel global, el caso de México no fue tan afortunado.

"Al igual que el año pasado, México es el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros", RSF.

De acuerdo con el reporte, durante 2017, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo, en México 12 informadores perdieron la vida.

El informe señaló que los periodistas que cubren fuentes relacionadas con el crimen organizado o la corrupción gubernamental son víctimas de amenazas y agresiones

No hay comentarios: