lunes, 12 de febrero de 2018

"Sobrevivientes" y " Humanero" cierran la segunda semana del Festival Toltecáyotl 2018


                          Fotos: Cortesía de Víctor Amador Cortes Medina y Alan Cárdenas

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Para complementar este fin de semana destinado a la danza, como parte de esta segunda edición del Festival Toltecáyotl, al tener como escenario el Centro Cultural Mariano Jiménez.

Festival Toltecayotl es un espacio multidisciplinario creado y formado por artistas potosinos emergentes, que tiene como objetivo  reactivar los espacios dedicados a la cultura.

El patio de este centro  cultural se transformó en este espacio, a partir del cual se plantea este ejercicio coreográfico en donde tres personajes desarrollan a partir de esta imagen de -sobrevivimos para habitar una tierra en libertad, como una manada de lobos en conciencia del cazador que acecha-. 




Una pieza desarrollada a partir de una narración simbólica, que lleva a un replanteamiento entorno a la certidumbre en cuanto a nuestra condición humana ante este destino implacable, destino sin retorno. Esta posible búsqueda del sentido de su existir, en momentos pertinente, en momentos reflexivos, pero quedar hasta ahora en su proceso de "Sobrevivientes", planteada por el Colectivo Manada Urbana, integrada por: Alejandra Betancourt, Felicia Rodríguez, Nancy Rostro Bonifás y Astrubal Rodríguez.


Manada Urbana es un grupo independiente de danza que surgió por un taller de entrenamiento experimental multidisciplinario con Jesús E. Rocha. Partiendo de una preparación física de alto impacto para procesar el registro corporal de información, mediante diferentes disciplinas escenicas como la danza, la acrobacia, el parkour y la capoeira. 




Bajo este mismo ámbito de reflexión y sensaciones, se presentó el trabajo - Humanero- de Quinto Nirvana, bajo la idea y dirección de Miguel Ángel Martínez

En su tercera puesta en escena, se  define como  una pieza transdisciplinar de carácter escénico que reflexiona entorno al cuestionamiento al hambre, a través de las preguntas ¿Por qué algunas personas tienen que acostumbrarse al hambre?, como fenómeno social, producto de la acción del hombre sobre el hombre.  

Sustentado en la lectura del libro Negro del Hambre del médico, nutriólogo, activista y escritor brasileño, Josué de Castro
sobre el hambre 

En esta sesión fue trazada en tres escenas: Voracidad, Cocinero Zen y Desierto Tai Chi.  



A pesar de esta reestructuración en cuanto a su primera sesión, se vuelve una pieza más dinámica, la cual se destaca por darle este énfasis en darle prioridad a esta búsqueda más de sensaciones sin hacer dejo de su discursividad, al ser planteada a partir de esta físicalidad, de contacto, de artes marciales, por tanto envolvió a un sustancioso público que se dio cita a esta noche de danza.

Co- creativos: Jaime Iván Flores Fiscal y  Miguel Ángel Martínez Luna. El arte sonoro de  Luis F. Zambrano, en la producción visual de Alejandro Olavide.

No hay comentarios: