martes, 13 de marzo de 2018

El proyecto para niños Imagina, con muchas actividades para la FNL 2018


El patio de la Autonomía, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibe en la zona Imagina a los niños y no tan niños, como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro 2018. Imagina tiene una amplia programación en la que pueden participar grupos escolares y público en general.
Gabriela Hernández, coordinadora del área de promoción de la División de Difusión Cultural, comentó que, para llevar a cabo tal actividad, se apoyan en la creatividad e imaginación de estudiantes de diversas facultades y asociaciones.
Comentó que, de manera entusiasta, participa, de la Facultad de Ingeniería, el equipo de divulgación Ingeniosos; además, la Facultad de Ciencias de la Comunicación prepara una interesante actividad con el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales; la Asociación Juntos una experiencia compartida presentará el rally pirata; y la Facultad del Hábitat apoyó con el montaje en el espacio Imagina.
A la par, se unen los grupos de narradores orales Huella México y Entre Letras con sesiones de talleres por las mañanas a escolares y por la tarde al flujo natural de visitantes.
El Fondo de Cultura Económica hizo préstamo de un acervo con más de 70 títulos para que niños y adultos disfruten esta aventura. Por tanto, en la Sala de lectura chicos y grandes son bienvenidos a conocer una selección de grandes obras de literatura infantil conformada por libros de la editorial
En la actividad colectiva La rueda de San Miguel, durante los días de feria, se recibirán niños de diferentes escuelas, lugares y edades para formar una cadena gigante de muñequitos de papel. El objetivo del ejercicio es enviar un mensaje de integración y de paz a la comunidad a través del arte.
Asimismo, en el Taller Marte y las princesas voladoras, el equipo de narradores y cuentistas Huella México compartieron con los niños este maravilloso cuento de la autora mexicana María Baranda. Sobre el cuento: Mosi es una niña diferente; aunque ya tiene ocho años aún no se sabe el abecedario y va a una escuela especial. Algunas veces se le olvida para qué sirven las cucharas o donde se guarda la mantequilla. Sin embargo, con Mosi todo es mucho más divertido, es como vivir en otro lugar, un sitio diferente donde todo no es lo que es y al revés.
En el taller Secreto de familia, con Huella México, los niños conocerieron el maravilloso cuento de la autora e ilustradora argentina Isol. Del cuento: la niña de esta historia tiene un serio problema: una mañana se levanta más temprano que de costumbre y descubre un increíble secreto bien guardado por su madre hasta entonces. Un secreto que la hace a ella misma y a su familia distinta de todas las demás. ¿Cómo podrá comportarse normalmente después de saberlo?
Finalmente, el taller En un mismo barco, los narradores del proyecto estudiantil Entre Letras platicaron con los niños sobre el maravilloso cuento de la autora e ilustradora mexicana Monique Zepeda. En esta historia, los personajes emprenden un viaje a través de quince escenarios distintos en los cuales reflexionan sobre la importancia de aprender a convivir en sociedades tan diversas. Aunque en el mundo existan todo tipo de personas, la risa es el idioma universal que todos comparten en esta aventura.
Gaby Hernández consideró las diversas actividades como una excelente oportunidad para que familias visiten la Feria Nacional del Libro, en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Además, se cuenta con programación paralela, como ha sido la presentación de teatro infantil: Un día que me sentí raro del proyecto Alas y Raíces; el show de experimentos del Dr. Sigfrido Von Frankestein; la presentación del libro La fortuna de Bertha de Lourdes Gutiérrez; danza y teatro familiar: Capitán papel; y la presencia de los grupos universitarios: Difusax, Vocalise UASLP con clásicos de Disney, sin duda, una gran programación.
Añadió que se espera la asistencia de tres mil niños en los días de la Feria Nacional del Libro 2018.

No hay comentarios: