sábado, 24 de marzo de 2018

El surrealismo llegó a San Luis Potosí: Museo Leonora Carrington



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La imponente escultura de la Inventora de Atole da la bienvenida no solo a este recinto surrealista del Centro de las Artes sino a lo que es el Museo de Leonora Carrington, único museo en el mundo   dedicado   a   esta artista   de   origen   inglés,   figura   clave   del movimiento surrealista y una de las artistas más importantes de México.

Una Plaza Centenario dividas por vallas por este evento inaugural; una de ellas designada para los invitados y prensa y su contraparte para el público potosino, y en otro nivel, las autoridades presentes: La  Secretaria  de Cultura del Gobierno Federal María Cristina García Cepeda, en representación del presidente de la República, el Secretario de Cultura  del Estado Armando Herrera Silva, la Secretaría de   Cultura   del   Gobierno, el Presidente Vitalicio del Consejo del Museo Leonora Carrington A.C. Pablo   Weisz Carrington,  Fermín Llamazares,   Presidente   de   dicho consejo y el gobernador del Estado de San Luis Potosí que no fue muy bien recibido por el público asistente.


Se destaca entre este largo protocolo lo que comentado por un emocionado Pablo Weisz Carrington, quien aseguró que no habrá otro museo tan extraordinario sobre la obra de su madre, “Mi mamá fue un personaje extraordinario, una mamá extraordinaria y sobre too una escultora maravillosa. Yo siento desde que llegue a San Luis y me enseñaron este espacio del Centro de las Artes de San Luis Potosí, supe que aquí iba a ser la magia de mi sueño dorado de hacerle un museo para mi mamá, cuando lo vean van a entender lo que estoy diciendo,  es un museo fantástico, extraordinario, elaborado con la mayor honestidad y mayor amor al arte que se puede hacer y haz que saberlo valorar; yo no creo que va a haber un museo tan extraordinario como este y sobre la obra de mi mamá, se ha puesto todo el esfuerzo, es todo lo que tengo que decir, no quiero llorar en publico”.

Como también lo dicho por  la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal María Cristina García Cepeda, dijo que este museo será un referente internacional en el estudio de la obra de Leonora Carrington y un lugar ideal para los amantes del arte universal.Mencionó que para la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí es fruto de la suma de voluntades con los estados de la federación, que extiende los beneficios del arte y la cultura a públicos mas amplios, “somos herederos de un extraordinario legado y de un amplio patrimonio cultural y artístico que nos   recibe   en   San   Luis   Potosí,   gracias   al   trabajo   transversal   y   al gobierno federal, hoy se escribe una nueva pagina en el gran libro que nos narra el crecimiento de la infraestructura cultural de nuestro país”.

"Leonora   Carrington   tejió   con   capacidad   renovadora   y   en continua evolución un estilo de pintura, literatura y escultura únicos y particulares, “nos sentimos felices y orgullosos de entregar a México y al mundo del arte y la cultura este museo, para ser posible tuvieron que concurrir voluntades  como   la  de Pablo Weisz  quien con generosidad cedió los derechos de las obras que albergan este museo”.

Así como un nervioso Secretario de Cultura de San Luis Potosí Armando Herrera Silva, quien dijo que con este museo dedicado a Leonora Carrington,San Luis Potosí será un lugar privilegiado que permitirá a las personas entrar al mundo del surrealismo a través del acervo del museo. 



Para después proceder a ser develada la placa de inauguración de este singular y único museo entorno al surrealismo, la cual contiene más de cincuenta piezas de esculturas, algunas de ellas monumentales, ubicadas al centro del museo y en los patios, además de otras que están en las distintas salas de exhibición.

Además, se tienen expuestas catorce piezas de joyería, que son distintas figuras elaboradas en plata y oro, con piedras preciosas, así como textiles y dibujos, algunos de ellos sin haberse expuesto, es de destacar el trabajo de museografía e iluminación creado por Aldo Arrellano y su equipo de trabajo.

Un gallo surrealista que forma parte del mural en la pared izquierda del lobby, da cuenta de la vitalidad y la inquietante magia de la obra de esta novia del viento, y a la vez dar la bienvenida a este mundo surrealista/onírico y también cuenta de este caos ante la gran convocatoria de medios nacionales como locales, aunado a los invitados especiales, gracias a la premura de la explicación de cada galería por el director del museo, a pesar de los esfuerzos de la titular del área de comunicación tanto del mismísimo Centro de las Artes  como de la Secretaría de Cultura local.

Aun así se cumplió con este recorrido oficial por estos cuatro edificios, uno de ellos dedicado a la escultura, dibujos y joyeria. Otro dedicado a ser una galería de exposiciones temporales, siendo inaugurado para la misma la exposición de Pablo Weisz Carrington quien comento que fue afortunado que le permitiera su madre entrar a su estudio, ya que así le permitió ver  y saber como era ser pintor, así como aconsejarle crear lo que quisiera; para ser complementada esta galería  por un área de vídeos, un interesante módulo de música, en donde se presenta la instalación musical titulado " Vientos de un micro sueño", integrada por musica electroacústica mixta y pianos metamorfeados de Julian Carrillo, los cuales están basado en el libro de cuentos breves "Leche de sueños" de Leonora Carrington y la sonoridad de los pianos transformados de Julián Carrillo, un trabajo del músico y compositor potosino, Iván Sánchez, como disfrutar de una recreación de lo que sería el estudio de la Mtra. Carrington, integrado por cosas de su propiedad, en donde se puede disfrutar de lo que es el último trabajo inconcluso que dejo.

En otro de los edificio se encuentra la biblioteca y el centro de investigación y difusión del surrealismo, para cerrar con la sala de introducción al surrealismo como a la misma Carrington, cafetería, tienda y oficina, además de cinco patios, arropados cada uno con una escultura monumentales de la artista inglesa, naturalizada mexicana.



Desde esta atropellada foto oficial junto a la imponente escultura de -la balsa de la grulla-, pero que fue compensada con esta emotiva foto en donde se une de nueva cuenta la amiga y escritora de Leonora Carrington, Gloria Feman  Orenstein en una de las salas de escultura.

Hasta una serie de pirotecnia que iluminó este cielo potosino y resalto este sentido onírico en uno de las cinco patios que comprende este museo, ante la admiración de los invitados y prensa, para cerrar la visita con este patio multifuncional. 



Para después, darse un pequeño brindis tanto en uno de los patios de este Centro de las Artes, como también lo fue en el área del panóptico.

Mientras tanto, en la Plaza del Centenario era amenizado por un grupo de música folk mexicana festiva que apoyo a la presentación de la obra de teatro " las bestias bailan" entre el espacio que se estableció entre las dos vallas. Como dio inicio a estos peregrinar -recorridos guiados ráfagas- al publico asistente, así como se presentó el decano grupo de música antigua y Barroca, Danserye en el patio de agua. 



Indudablemente no solo ha quedado su espíritu sino que esperemos que siga esta búsqueda no solo de afinidades y que también siga en este proceso de sustentarse / arraigarse en esta tierra del Tunal Grande.

Se les recuerda que este  sábado   24  y   domingo   25   de marzo podrán los pequeños disfrutar del Taller " Maravillas en el mundo de Leonora". Se les recuerda que este fin de semana el ingreso al Museo Leonora Carrington San Luis Potosí será libre en un horario de 10:00 a 18:00 horas y durante Semana Santa tendrá un costo de la entrada será de $ 35 pesos.

No hay comentarios: