lunes, 5 de marzo de 2018

Festival de Música Libre de San Luis Potosí llega a su décima edición



Rock, jazz, música de concierto y ahora Trova, son parte del festín sonoro que se ofrecerá en su décima edición el Festival de Música Libre que organiza el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el cual se realizará del 8 al 17 de marzo.

Con este festival se continua con la celebración de los 10 años del Centro de las Artes de San Luis Potosí, inaugurado el 27 de agosto de 2008 y al igual que en ocasiones anteriores, se contará con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales.

Las actividades comenzarán el jueves 8 de marzo con el concierto "Improvisación sobre el silencio. Creaciones Instantáneas" del reconocido guitarrista Alejandro Marcovich que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, quien además tendrá otras actividades como una clase magistral y un recital más, pero en el Centro Cultural Alemán.

Así como la presentación de Eva Klesse y su Quartet Jazz a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente, quien un día anterior ofrecerá.Master Class " Experiencia, improvisación y composición de jazz" en la sala de conciertos del área de Música. Este concierto y master class se lleva gracias a la colaboración del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, Institute Goethe y Pacinal San Luis A.C.

El viernes 9 de marzo estará dedicado a la música clásica y contemporánea con la presencia del Hilario Yáñez, quien ofrecerá un concierto de música contemporánea para guitarra con arreglo para orquesta de cuerdas que estrenó con la Filarmónica de Querétaro.

Mientras que el sábado 10, dos grupos potosinos muy interesantes y que han tenido mucho éxito entre los jóvenes, ofrecerán dos recitales: por un lado Pargazz y su jazz manouche y Yembe con su propuesta musical de trova.

Como la participación del dueto clásico del maestro Antonio Bollo, que resulta innovador con el clarinete y que es otra manera de acercarse a la música culta. La música electroacústica y mixta de Federico Valdéz, como los alumnos y profesores del área de música del Centro de las Artes, quienes estarán presentando el disco- Kind of Blues- de Miles Davis, los becarios de Enlace Cultural Internacional y la Camerata de San Luis acompañando a alumnos de guitarra y piano del CEART

Así como se tiene como parte de lo académico, como son la presentación del libro del Mtro. Raúl Capistrán "Educación musical: Métodos, enfoques y actividades, este viernes 9 de Marzo. El libro " La canción de Arte de Julián Carrillo" de la Mtra. Cecilia Montemayor, este viernes 16 de Marzo en el mismo foro y la conferencia "Centenario del estreno de la ópera -El castillo del Duque Barbazul de Bela Bartok " que ofrecerá Luis Fernando Padrón Briones, este jueves 15 de Marzo. Todas estas serán en la Sala de Conciertos del Área de Música.

El festival como es su costumbre saldrá a municipios y por segundo año consecutivo a la Plaza Citadella, en donde ofrecerá conciertos como el de la agrupación Combo Jazz, integrado por músicos del Centro de las Artes, mientras que Pargazz y Yembe se presentarán en la Plaza de Armas de Matehuala.

Un Festival de Música Libre que ha tenido más de 170 conciertos, los cuales se han realizado tanto en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, como en la Plaza Citadella y municipios como Matehuala.

Un Festival de Música Libre que busca crear público más conocedor, al darle acceso a diferentes tipos de música, sobre todo introducir al gusto de la gente joven, nuevos proyectos y maneras de hacer música.

Por ello, desde su origen lleva el nombre de Música Libre y se realiza en el mes de marzo, para aprovechar la primavera que es cuando hay menos actividad relacionada con la música, toda vez que la mayoría de los festivales musicales se realizan después.

No hay comentarios: