viernes, 2 de marzo de 2018

Homenaje al Mtro. Chucho Zarzosa


Con motivo del décimo aniversario luctuoso del Mtro. Chucho Zarzosa. El Gobierno de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura del Estado y el Maestro Samuel Zarzosa te invitan a recordarlo este Domingo 4 de marzo a las 12:00 horas en el Teatro de la Paz. Entrada libre.

En donde se contará con la participación de La Orquesta Sinfónica del Estado de San Luis Potosí, el Mariachi Juvenil de Tecalitlán, así como los músicos solistas invitados: Javier Nandayapa (Marimba), Jesús Antonio Millán (Guitarra Acústica), como los cantantes invitados: Rosa Elena Hernández y el Chino González, así como tener como maestro de ceremonias, Germán Palomares Oviedo.

Jesús Martínez Zarzosa,nació un 16 de diciembre en la ciudad de San Luis Potosí.

Como su padre era músico, le enseñó a tocar el piano desde pequeño, y más adelante Chucho continuó tomando clases por su propio gusto.

A los 16 años de edad decidió mudarse a Tampico para vivir con su tía, y allá consiguió trabajo como locutor de radio y cronista deportivo de béisbol, lo cual desempeñó tan bien, que cuatro años después lo trasladaron a Torreón para trabajar en una mejor estación.

Chucho nunca dejó de practicar el piano, y en su nueva ubicación le dieron la oportunidad de acompañar a algunos de los cantantes que se presentaban en programas en vivo de la estación; así empezó alternó con personalidades como Toña La Negra, Fernando Fernández, Pedro Vargas y María Victoria, con quienes se llevaba muy bien.

Entonces decidió darse a conocer con el nombre de Chucho Zarzosa, y pronto lo llamaron de la XEW para que se fuera a trabajar a la Ciudad de México como locutor del programa El rancho del Edén.

Más que la locución, lo que verdaderamente le gustaba a Chucho era tocar el piano, así que consiguió un empleo alterno de pianista y tomó la decisión de estudiar música. Empezó a componer sus propias canciones y para él fue una grata experiencia realizar los arreglos y dirigir la orquesta que acompañó a Marco Antonio Muñiz en su primer disco como solista.

Su vocación lo llevó a múltiples escenarios, nacionales e internacionales, como el Hollywood Bowl, en el evento Noche Latina, donde el maestro de ceremonias fue Ricardo Montalbán y se presentaron Lola Beltrán y Lucho Gatica, y en el Carnegie Hall, donde acompañó a Pedro Vargas en un concierto.

Durante muchos años, el Mtro. Zarzosa y su piano estuvieron acompañando a importantes intérpretes, en diversos escenarios, tal fue el caso de La Cueva de Amparo Montes, en donde se presentaban grandes personalidades de la canción, por lo que hizo historia en el México nocturno.

Sus obras más destacadas son: Cuca Maruca, con Los 8 de Colombia; Cuando, con Andy Rusell; Dices que no volverás y Porque te mortificas, con Irán Eory, entre muchas otras.

La obra del Maestro Zarzosa ha estado presente como música de fondo en 58 películas, entre las que destacan Un Sábado más, Santo vs. los asesinos de otros mundos, El que no corre vuela, Las noches del Blanquita, La muerte de un gallero, Ahí madre, El gallo de oro y, especialmente, El otro, producida por Arturo Ripstein, por la que se hizo acreedor al Ariel.

El Mtro. Chucho Zarzosa falleció el 1º. de marzo de 2008, en Metepec, Estado de México.

No hay comentarios: