miércoles, 21 de marzo de 2018

La Capital tendrá un descendiente directo del Árbol de la Noche Triste






La Alameda Juan Sarabia tendrá dentro de su flora un ahuehuete que se desprende directamente de aquella llamada Noche Triste protagonizada por e conquistador Hernán Cortés.

El árbol que será plantado este miércoles proviene del hijo directo de este árbol ubicado en el l municipio de Dolores Hidalgo, del estado de Guanajuato.
El director de Servicios Municipales, Adrian Tercero Nava, dio a conocer que este echó ayudará como un plus al Turismo de esta venidera Semana Santa.
Sobre la historia del árbol de la Noche Triste, el 8 de noviembre de 1519, Hernán Cortés entró con su ejército a la capital Azteca, donde fue recibido por el emperador Mexica Moctezuma II, Cortés decide tomar prisionero a Moctezuma y aprovecha las terribles disputas entre los Mexicas, Tlaxcaltexas y Totanacas, que éstos últimos se unieron a los españoles para dar inició a la matanza del Templo Mayor y la muerte de Moctezuma II.
Muerto Moctezuma II, la nobleza mexica y los sacerdotes eligen a Cuitláhuac como su gobernante y caudillo de guerra. Éste desplegó gran actividad para alistar tropas, buscó alianzas con algunos pueblos cercanos al lago, y trató de destruir a los invasores españoles. Sin embargo moriría pronto, víctima de la viruela.
Los combates entres españoles y mexicas duraron varios días en el palacio de Axayácatl, cuando Cortés decide huir a medianoche del 30 de junio de 1520, por uno de los puentes de canoas con dirección a Tlacopan hoy Tacuba; no contaban con que los mexicas los descubrirían e iniciaron la batalla que dejó masacrados a los europeos.
Tras meses de pelea Hernán Cortés perdió la mitad de su tropa, que huía con el tesoro de Moctezuma.
Y dentro de las crónicas históricas cuentan que Cortés derrotado y destruido, se sentó a llorar cubierto con las ramas del Árbol, durante una noche que nunca se olvidaría y por eso fue denominada como la Noche Triste.

No hay comentarios: