viernes, 9 de marzo de 2018

Nuestro pensamiento, es un proceso gozoso que nos permite la sonrisa de la inteligencia: José Gordon en la Feria Nacional del libro.




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con la interesante conferencia " Lectura e imaginación en el siglo XXI " del narrador, divulgador de la ciencia y periodista cultural, José Gordon inauguró la XLIIII Edición de la Feria Nacional del libro.

Un patio de la autonomía que fue testigo no solo de esta conferencia en donde se abogó ante esta crisis que vivimos contraponerla con la imaginación y a la vez ser " una de las cosas maravillosas que hoy atestiguamos colectivamente, todos en conjunto, fue la emoción colectiva que nacía al descubrir que esa curiosidad sigue presente en todos los que estamos aquí, y esa era una celebración del conocimiento y de la imaginación". 

El también creador de estas interesantes capsulas de difusión tanto literarias como de ciencia -Imaginarte-, abogo por ensanchar la mirada,  sembrar la semilla de la imaginación, cómo despertar en la educación el pensamiento crítico, la capacidad de asombro y la curiosidad en estos momentos donde vivimos en estos tiempos tan sacudidos tan llenos de corrupción y violencia, en donde "hay gente que sigue apostando por la actividad, por la imaginación, por la inteligencia, que sigue apostando tercamente por la belleza, y creo que somos mas de los que nos imaginamos. Si sabemos que hay están estos referentes y por eso es importante que circulen este tipo de ideas, precisamente como una vacuna contra el fanatismo y una vacuna contra la ignorancia"-


Ya que no hay que olvidar que "el arte nos permite vernos, conocernos y saborearnos de una forma distinta", ya que nos permite comprobar lo que ocurre con la imaginación y con el prejuicio.

De ahí el interés que tanto los adultos  como niños por despertar la imaginación, manifestó que realmente el problema no es por la tecnología, “es porque no sabemos comunicar las historias que vuelven a despertar los sueños de la tribu”, el conectarse con otras lecturas con otros seres humanos, otros seres, el compartir a nuestros grandes creadores y descubrir porque son grandes los grandes, porque nos hablan, porque resuenan, porque nos invitan a salir de los límites en los que siempre se mueve nuestro pensamiento, es un proceso gozoso que nos permite la sonrisa de la inteligencia.

"Ya que no hay que olvidar que todo empieza por la fascinación de compartir mundos, pero eso es todo lo que tenemos de manera natural. No les ha pasado que han ido al cine y van a verla dos o tres veces nada mas con el placer de compartirlo con la persona que ustedes quieren, esa es la clave de imaginantes".


En cuanto a esta incidencia de que los niños no lean comento: "Lo que pasa es que yo he encontrado es que los niños no lean, sino que no les contamos relatos que les emocionen, relatos en que no puedan verse retratados en una forma tan interesante que la altura se les vuelva algo irremediable. Entonces mas que ponerle la culpa en el proceso de atención de los niños, yo diría que es la falla de nosotros como comunicadores de decirles y hablarles y descubrirles las joyas que están ahí,  nuestras fallas de educación, para hablarnos de que realmente la literatura siempre ensancha la mirada y es algo que ademas contribuye profundamente en la formación critica en que vivimos".  


José Gordon. Novelista, ensayista y traductor, José Gordon fue calificado de realizar un trabajo “dignificante de los programas culturales de la televisión”, por el guatemalteco Augusto Tito Monterroso (Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921-Ciudad de México, 7 de febrero de 2003), autor de La oveja negra y demás fábulas (Joaquín Mortiz, 1969). La Oveja Eléctrica y la memoria del universo (Sexto Piso, 2013). Además, es creador y escritor de la serie Imaginantes (Fundación Cultural Televisa), ganadora en el New York Film Festival. Quien recientemente publicó su libro- El inconcebible universo. Sueños de Unidad- bajo el sello de Sexto Piso.


No hay comentarios: