viernes, 2 de marzo de 2018

Poemario: "Óbolo para Caronte" de Alexandro Roque



Por : Roberto A. Valenciano Capín

Como apunta Italo Calvino:  -El Infierno es el que habitamos todos los días- y por tanto, tienes que pagar siempre un Óbolo, "que es la parte económica y emocional que nos provoca inseguridad y que trate de traducirlo en palabras" es como queda definido el poemario "Obolo  de  Caronte "del escritor, editor y periodista especializado en cultura y ciencia, Alexandro Roque en la Casa Ramón López Velarde.

Después de un tiempo de no llevarse a cabo presentaciones literarias en este recinto cultural, se presenta esta plaquette de poemas, en donde se contó con los puntuales comentarios del economista y poeta Alfonso Badillo Dimas y tener como presentador al Mtro. Armando Adame.

En su intervención. Badillo Dimas considero a Alexandro Roque como un escritor destacado en la literatura potosina, corrector de estilo de buen calibre, así como editor independiente, "habilidades que no tan fácilmente se logran obtener de la noche a la mañana".


"Hoy me encuentro con la sorpresa siempre grata que el escritor transita de la narrativa al género de la poesía,  tanto que, sin duda no debe de ser sencillo, pero si de gozo y satisfacción personal".

"De entrada, lo primero que salta a primera vista es la portada, que para cualquier lector diría que es un libro infantil por un dibujo a color de Caronte trasportando las almas de los muertos a través de la laguna de Estigia".

Por consiguiente, Óbolo para Caronte es "un poemario lleno de frescura y lucidez y rico en su lenguaje, aunado a ser este pretexto de las palabras que giran entorno del dinero, son las palabras en la construcción de este texto  literario.Sorprende también la versificación y la prosa con una libertad absoluta, además de lo lúdico que resultan algunos versos que motivan a seguir degustando las estrofas tales como: Cifras con muchos eros, el peaje nuestro de cada día,  ay dólar ya me volviste a dar, recibo acusó y recibo de acusado. Estos versos que me han hecho recordar a los poemínimos de Efrain Huerta... Bienvenido Poeta".

Reconoce Roque que ya tenía bastante tiempo que no presentaba obra propia, así como agradeció tanto al Mtro  Badillo por sus comentarios como al escucha presente para ser testigo del bautizo de esta parte que quiere ser poética en mi obra. No es narrativa en el sentido de que no estoy contando nada, sino son las sensaciones que hermanan estas crisis económicas y sentimentales que a veces nos tocan. Viajar al infierno que también nos toca bastante  y seguido en este tiempo ".

Un poemario que se fue estructurando a través de frases, versos y temáticas muy afines que se fueron acumulando y decidió que reunirlas en este poemario, al aseverar que se trata de ser un esbozo. Todo fue gracias a una lectura que lo invitaron el año pasado.



El también narrador reconoce que no sabe si es poesía, "no sé que sea. El primer comentario  de quien leyó el libro, fue mi mamá y el primer comentario fue; nunca había leído un libro tan raro. Me pareció muy bien porque no sé que tanto se acerque a la poesía intentándolo y, que tanto un texto de narrativa en mis libros me ha acercado un poco a la poesía".

Para este apasionado del juego de las palabras y esta intertextualidad, así como de incluir estas referencias literarias de lo que ha leído y que por tanto, le provoca sensaciones. Algunos de estos autores son: Dante, Goethe, Salvador Elizondo, Robert Louis Stevenson, por citar algunos.

Un poemario contenido en 28 paginas de este trabajo literario creado desde su propia independencia.

En esta noche compartió varios poemas, entre los cuales se destacan:  - Cantantes y Sonantes-, - Libertad bajo palabra-, - Maravillas-, - Químicamente-, -Leyendas-, por citar algunos.

Para aquellos interesados en adquirir tanto su poemario, como sus libros de narrativa, de investigación, lo pueden hacer al comunicarse al 4441054320 o al 815 19 04, o al correo: debajodelagua@gmail.com.

Alexandro Roque. San Luis Potosí, SLP (1971). Escritor, editor, artista visual y periodista especializado en cultura y en ciencia. Profesor de redacción, literatura, guionismo y comunicación escrita, principalmente, en escuelas públicas y privadas. Colaborador de diversos medios de México y el extranjero. Entre otros premios ha obtenido el tercer lugar en el Concurso de Cuento Dorian 2005, que organiza la asociación Encuentros con el Arte, de Lima, Perú y El Premio Manuel José Othón, Narrativa, de los certámenes 20 de noviembre, organizados por el Gobierno de San Luis Potosí, así como el primer lugar del III Concurso Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez, que organiza la Universidad Autónoma de Chapingo.

No hay comentarios: