jueves, 1 de marzo de 2018

Una tradición viva de nuestros pueblos: "Las calaveras literarias" de Filiberto Juárez Córdoba/ Roque




Por: Roberto A. Valenciano Capín

En un gran Tzompantli se convirtió este bello patio Universitario de la Autonomía, en donde fue presentado el libro "Calaveras Literarias. Expresión popular y tradición periodística" de  Filiberto Juárez Córdoba y Dr. Brigido Roque.

El cual tiene el objetivo de mantener viva una tradición de nuestro pueblo, como son las calaveras literarias. 

Para esta ocasión, se contó con los comentarios de: Ana Neumann, Flor de María Salazar y Marco Antonio Sánchez.  

"Es una oportunidad para disfrutar de un buen trabajo periodístico y literario de los cuales yo no veo que sean muy frecuentes aquí en San Luis y en ningún otra parte del país, así como ser un trabajo para atesorarse, un tesoro, ¿por que?, porque un epigrama ya no se practica, muy poco se escribe, ¿Por que?, porque si implica disciplina y conocimiento. Creo que es un libro que se debe de tener en casa, bibliotecas, porque nos ofrece un punto de vista en lo periodístico como una especie de pasarela, al ver desfilar muchos personajes de la política, de la industria, de la empresa, de la academia y de todos los ordenes de la vida social.

Me llamo mucho la atención el trabajo del monero Roque, quien no solo buscaba el exagerar los rasgos del personaje, sino buscar esta chispa que los hace diferente", comento el periodista y columnista, Marco Antonio Sánchez.     

Para la promotora cultural, teatrera y narradora oral, Ana Neumann este libro logran tanto Filiberto como Roque " mover un poco a la sonrisa y yo diría a esa risa irónica, del desnudar a los personajes a través de la caricatura y de la calavera literaria, y que bueno, ojalá que a través de este libro y la propia universidad y las escuelas, se siguieran haciendo estas calaveras literarias en las formas que se tienen en las carpetas, en la versificación". Como también dio lectura a un excelente texto titulado- El Macabro festín de Fili y Roque", que esta incluido en el libro. 



"Un libro de esta naturaleza, sin duda es un legado para las generaciones siguientes, ya que una de las funciones de las calaveras es ofrecer noticias que consigna hechos concretos, los personajes a los que están dedicadas son hombres, mujeres, instituciones de la historia local o nacional", comento Flor de María Salazar.

Destaco Filiberto Juárez Córdoba que es "una tradición que forma parte de nuestro orígenes aquí dicen que causan risa, pero también deben de ser irónica y sarcástica, a veces debe de ser muy combativa, muy dura", comenta 


Quien hace un reconocimiento a su padre, Juan Juárez Berrón, quien fue "un excelente versificador, muy buen calaverista y de repente el firmaba como "abejota" y de vez en cuando mandaba sus calaveras al Sol de San Luis y algunos otros medios. Como afición yo me metía la medio y lo hacia mas ampliamente, sigo una tradición familiar y sigo una tradición en donde yo me crié, que es la huasteca".

Así como recordar que hace mas de veinte años, se realizo la primera exposición de calaveras en la Casa de Cultura de San Miguelito, al ser invitado el Dr. Roque a hacer dicha exposición, la cual estaba integrado por personajes muy locales de San Miguelito, en donde el Dr. Roque tuvo la gentileza de invitar a Filiberto Juárez y de esta manera hacer e iniciar una suma de trabajos.



Un libro que reúne 64 calaveras bajo la creatividad de Roque ( caricaturista y monero) y Filismuerto (calaveras literarias y epigramista), de la cual se desentraña en 15 calaveras dedicadas a mujeres y el resto a hombres.

Un libro  publicado por la Dirección de Comunicación Social, a través del Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP. 

Para después inaugurarse la exposición de carteles que estará exhibida en el segundo patio del Edifico Central hasta este 07 de marzo.

No hay comentarios: