sábado, 21 de abril de 2018

Convocatoria del Concurso de Cartel de la Bienal Internacional del cartel en México



Como cada dos años, nuestro país vuelve a ser el punto universal de encuentro y desarrollo del diseño durante la XV edición de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM). Desde hace más de un cuarto de siglo éste es el evento más importante en el campo del diseño gráfico y referencia cultural del diseño contemporáneo. La convocatoria está abierta desde octubre de 2017 y cerrará la recepción de trabajos el 4 de mayo. Sin restricciones de nacionalidad o profesión y con premios de 100 mil pesos mexicanos por categoría, el registro permanece abierto en http://bienalcartel.org/

Hay cinco categorías: A, Cultural; B, Social; C, Ecológica; D, Socioeconómica y E, Comercial. Las bases, registro y respuestas a preguntas frecuentes se encuentran en la página web de la BICM, donde el diseño es mucho más que una disciplina. Lo considera una poderosa herramienta para quien necesita transformar y comunicar. El diseño es más que la imagen. Es el cómo manipular el contenido para obtener un mensaje o bien lo que transforma el entorno.

Por esto, a lo largo de 25 años la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) ha abierto horizontes al diseño gráfico en México y se ha convertido en un espacio para la discusión de la cultura visual universal. Su prioridad es promover la cultura del diseño como parte de la vida diaria y transmitir propuestas creativas e interesantes para la sociedad.

En palabras de Salvador Vega y León, “cada cartel es en sí mismo un universo donde el pensamiento se hace color y trazo, geometría y proporcionalidad. Es síntesis, pero también punto de partida. Cada cartel habla, a veces grita, desde la imagen muda, pero vibrante y viva”.

En el último cuarto de siglo y a través de 14 ediciones, la BICM ha convocado a los diseñadores nacionales y extranjeros que han creado la imagen pública de nuestro tiempo. Este gran acontecimiento continúa y la invitación está abierta. http://bienalcartel.org/

Colaboran en este gran esfuerzo el Instituto Nacional de Bellas Artes, Amnistía Internacional México, ONU Medio Ambiente, la Comisión Federal de Competencia Económica, Grupo Beta San Miguel y Xavier Bermúdez, Director General de BICM.

No hay comentarios: