viernes, 27 de abril de 2018

“Cultura Alimentaria del Noreste Mexicano… donde comienza el olor a carne asada” exposición en el Regional Potosino


El Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis a través del Museo Regional Potosino invita a la apertura de la exhibición fotográfica Cultura del noreste mexicano…donde comienza el olor a carne asada, este viernes 27 de abril a las 19:30 horas, con entrada libre. La muestra está integrada por imágenes del trabajo etnográfico del Proyecto “Estrategias de supervivencia doméstica y sus consecuencias en la alimentación y salud”, adscrito a la Dirección de Antropología Física del INAH y del Proyecto “Cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural”, adscrito a la Coordinación Nacional de Antropología, coordinados por la Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez.
El acervo fue integrado a lo largo de diez años (2007-2017), seleccionando fotografías representativas de la región del noreste, en específico del estado de Nuevo León.
La muestra se compone de imágenes de platillos, bebidas, dulces, panes y galletas, y procesos de elaboración; que materializan recetas únicas expuestas en platillos regionales que se consumen en la región, como el cabrito, asado de puerco, cortadillo, carne asada, entre otros.
El tema integra momentos históricos de una tradición culinaria recuperada en imágenes etnográficas que dan cuenta de la biodiversidad y la cultura neolonesa. Ejes que se engranan en trayectorias históricas de un sistema alimentario base de su cocina, cuyas representaciones, expresiones, conocimientos, tecnologías y uso de los recursos fortalecen identidades locales y regionales, memorias y territorios.
La exposición estará vigente hasta el mes de julio de 2018 y como actividad complementaria se ofrecerán durante toda la temporada de exhibición, talleres de elaboración de “cocinas virreinales y prehispánicas”, actividad dirigida a todo público con previa cita al teléfono 8 120358.

No hay comentarios: