miércoles, 25 de abril de 2018

Edificios a cargo de la Secretaría de Cultura se pone azul por el mes del Autismo



La Secretaría de Cultura, durante este mes se sumó a las actividades en torno a la Concientización sobre el autismo, con la iluminación en color azul de algunos de sus edificios más emblemáticos.

Por tal motivo, edificios como el Museo Francisco Cossío, el Centro de las Artes de SanLuis Potosí, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Museo del Virreinato, Museo de Arte Contemporáneo, la Cineteca Alameda, la Biblioteca Pública Rafael Nieto, la Casa de la Cultura del Barrio de San Miguelito, la Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala, el Museodel Ferrocarril y el mismo edificio de la Secretaría de Cultura.

Lo anterior derivado de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró porunanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parteintegrante de la sociedad.

En   noviembre   de   2017,   la  Asamblea  General   de   las   Naciones   Unidas   adoptó   una resolución en la que llamaba la atención sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan   las   mujeres   y   las   niñas   con   discapacidades   en   el   contexto   de   la implementación   de   la   Convención   sobre   los   Derechos   de   las   Personas   con Discapacidad.

La   resolución   expresaba   su   preocupación   por   el   hecho   de   que   las mujeres   y   las   niñas   con   discapacidad   están   sujetas   a   múltiples   formas   de discriminación, lo que provoca que no puedan disfrutar de todos los derechos humanosy las libertades fundamentales.

La   conmemoración   en   este   2018   se   centra   en   la   importancia   de empoderar   a   las mujeres   y   las   niñas   con   autismo y   de   involucrarlas,   tanto   a   ellas   como   a   sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.

Entre muchas acciones organizadas por todo el mundo -a las que se sumó la Secretaría de Cultura-, se encuentra la utilización del color azul como protagonista que se deriva de la propuesta que hizo la asociación Autism Speaks del sector científico y de apoyo alautismo, denominada “Ilumina en  azul”, con el  objetivo sensibilizar  sobre  el autismo iluminado de azul monumentos, hoteles, complejos deportivos, salas de  conciertos, museos, puentes, comercios, casas, etcétera.

El color azul representa el color del mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tan tormentoso, una simbología muy ligada a lo que viven familiares de una persona autista.Un niño autista no se aísla porque quiere, necesita el apoyo de las y los demás.

No hay comentarios: