domingo, 15 de abril de 2018

Esencia del terror; el Tolkien americano

Darán a conocer en español el mundo oscuro del escritor estadunidense George R. R. Martin, una celebridad de la literatura fantástica


Por : Virginia Bautista

Mucho antes de que se hiciera famoso por su saga Canción de hielo y fuego (adaptada a la TV como Juego de Tronos), el narrador estadunidense ya era un pilar de la literatura de terror.

Insectos monstruosos, “de ojos saltones y piel color naranja oscuro”, se devoran unos a otros atrapados en una gran pecera de arena, porque su amo cruel no les da de comer; hombres que inyectan veneno a los transeúntes para después extraer sus órganos; autos y presencias fantasmagóricas condenadas a vagar por las carreteras, en un mundo que se transporta por aire; o un hombre con forma de pera tan gordo que asquea al lector.

Los protagonistas que pueblan los cuentos de terror del escritor estadunidense George R. R. Martin (Nueva Jersey, 20 de septiembre de 1948) habitan mundos oscuros con soles moribundos o las grutas y montañas de un lejano planeta llamado Grotto, o los profundos túneles de la tierra llenos de gusanos devoradores de hombres o parajes reinados por hombres lobo y cadáveres.

Conocido por su exitosa saga novelística Canción de hielo y fuego, adaptada a la televisión como Juego de tronos, de la cual ha vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo, el narrador es autor de todo un universo de relatos de terror, fantasía y ciencia ficción que empezó a escribir en las décadas de los 70 y 80 y que este año se desvelará para el público latinoamericano.

“Descubriremos todas las facetas de George, al Martin de 360 grados. Con la saga se mostró su parte fantástica casi épica. Y en esta otra veta se evidencia una capacidad magistral para los detalles y una mayor fuerza narrativa”, afirma Eloísa Nava.

La editora de Penguin Random House explica que el lanzamiento en Plaza & Janés de los relatos y noveletas del llamado Tolkien americano, por la revistaTime, comenzó en noviembre pasado con dos títulos que reúnen sus cuentos de ciencia ficción, Una canción para Lya y Viajeros de la noche.

Y continúa este año: en enero se publicó Los reyes de la arena, que integra ocho cuentos de terror; en abril seguirá Sueño del Fevre, en julio Muerte de la luz, y en octubre próximo Retratos de sus hijos.

“El misterio y la fuerza narrativa están presentes en cada uno de los volúmenes. No hay uno potente y otro flaco. Hay equilibrio en los personajes, que son entrañables, y en los sucesos. Todos se pueden llevar a la pantalla”, agrega Nava.

La editora destaca que el mismo Martin participó en la “curaduría” de esta biblioteca, en la que quisieron agrupar en seis volúmenes lo mejor de su producción antes de “Juego de tronos”.

“Hicimos la negociación con el agente de Georges. Él tuvo injerencia en la selección y en el acomodo de los títulos. Le hacíamos una propuesta y él nos respondía ya directamente, en dónde quería colocar tal relato. Contratamos todo el fondo para distribuirlo en América Latina, porque en España tiene a un editor, Alejo Cuervo, un amigo muy cercano que apostó por él cuando no era muy conocido en español, y sigue manejando ese mercado, lo respetó”, añade.

Respecto a la antología Los reyes de la arena, cuyo título es uno de los cuentos más famosos, la editora llama la atención sobre “una imaginación brutal desde universos realmente ficticios e inventados, hasta variaciones de esta realidad, pero con ese toque macabro”.

Así que antes de tener más de un millón de seguidores en Twitter y de que sus títulos aparezcan en más de 40 idiomas, según datos hechos públicos en algunos medios de comunicación internacionales, George R.R. Martin dio vida a historias de amor intergalácticas o entre vampiros, además de imaginar mundos en los que triunfa la crueldad, la fealdad y la maldad.

Tres novedades

Sueño del Fevre es el próximo título de Martin, ganador de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy, que aparecerá en abril para los lectores de América Latina. Es una historia de vampiros que se desarrolla en los alrededores del Misisipi, durante los años previos a la Guerra Civil estadunidense.

En ese sentido, Eloísa Nava cuenta que, en esta propuesta literaria, los vampiros se aprovechan de los humanos tanto como los blancos de sus esclavos negros.

“Pero así como existe la promesa de la abolición, también podría haber una tregua entre el pueblo del día y el de la noche, cristalizada en la amistad que surge entre el capitán Abner Marsh y Joshua York a bordo del Sueño del Fevre, el barco de vapor más grandioso del río”. explica.

Respecto a Muerte de la luz, que llegará a las librerías en julio próximo, la editora detalla que se trata de una de las pocas novelas románticas dentro del género de la ciencia ficción. “Es una pareja, Dirk y Gwen, que se separa y que, después de siete años, ella le escribe a él y le hace cumplir la promesa de que iba a acudir a ella cuando lo necesitara. Así que él llega a otro planeta para verla, es una novela maravillosa”.

Cuando llega a Worlorn, un planeta moribundo y casi abandonado que poco a poco se hunde en las tinieblas, prosigue, Dirk encuentra a Gwen atada a otro hombre y a una sociedad tribal que pondrá a prueba su honra, resiliencia y hasta su deseo de supervivencia.

“Cuando estábamos haciendo la curaduría de los títulos, recuerdo que una lectora nos dijo que cuando terminó de leerla dejó a su marido. Esto demuestra la capacidad imaginativa y el poder de la pluma de Martin”, indica.

Y, finalmente, en octubre aparecerá Retratos de sus hijos. “Se trata de cuentos en los que lo fantástico y lo escalofriante desafían las convenciones de los subgéneros de la fantasía, la ciencia ficción y el horror. Historias que tienen un atractivo oblicuo y una atmósfera enrarecida o absurda, a la manera de autores como Franz Kafka o Phillip K. Dick. Es una mezcla de su capacidad de ir de un género a otro”, señala Nava.

La editora precisa que el tiraje promedio de estos títulos es de 10 mil ejemplares. “Son una oportunidad para conocer los mundos creados por este narrador, originario de Bayonne, Nueva Jersey, que hizo su primera publicación en 1971. Todos los 70 y 80 los dedicó a explorar el terror, la ciencia ficción y la fantasía”.

Y asegura que el desgaste del mercado del horror, a finales de los 80, y el fracaso comercial de su ambiciosa novela de horror “El rag del Armagedón” lo desterraron del mundo editorial y lo empujaron hacia una exitosa carrera en televisión.

“Pero creo que ahora es tiempo de revalorar lo que nos entrega más allá deJuego de tronos”, concluye la editora.

No hay comentarios: