jueves, 26 de abril de 2018

Exposición "Lenguajes Paralelos. Panorama Cultural Potosino 1920 -1960"




En el marco de los 100 años del natalicio de José Jayme, fue inaugurado la exposición " Lenguajes Paralelos,. Panorama Cultural  Potosino 1920- 1960" en la Sala Germán Gedovius del Teatro de la Paz, con la presencia de autoridades, público en general y de personas que facilitaron las obras para su exhibición en este espacio, además de que con motivo del centenario del nacimiento del artista potosino José Jayme se busca poner en valor este periodo clave para el desarrollo de artistas que favorecieron el establecimiento del Instituto Potosino de Bellas Artes en 1956.

Esta exposición, que se mantendrá hasta el 20 de junio de este año, es una muestra del trabajo realizado por los artistas que, motivados por el interés común en el arte y la cultura, produjeron obras literarias y plásticas, principalmente pintura, escultura y dibujo, que formaron grupos promoviendo el desarrollo cultural de la capital potosina.

Durante este periodo se fundaron talleres de artes plásticas como la filial de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), se crearon asociaciones como el Grupo Bohemio de San Luis Potosí, se publicaron periódicos y revisas como “Bohemia, Estilo” o “Papel y Tinta”, que marcaron el principio de una nueva etapa en la cultura potosina. Se organizaron concursos y exposiciones de artistas, -extranjeros, nacionales y locales-, se ofrecieron conferencias sobre arte, y se crearon caravanas para visitar escuelas de arte cercanas; se promovió la participación de artistas potosinos en exposiciones y se establecieron reuniones donde se exponían y discutían las creaciones literarias de personas afiliadas e invitadas a estos grupos como Miguel Álvarez Acosta, Jesús C. Pérez, Margarita Paz Paredes y  Ma. Esther Ortuño de Aguiñaga por citar algunos ejemplos.

Lo anterior también generó el desarrollo de artistas de la plástica locales, como el acuarelista Manuel Reina, el dibujante Luis Chessal, los pintores Federico Martínez Lois, José I. Hernández Waldo, Manuel Piñero, Juan Blanco o José Jayme; artistas como el muralista Fernando Leal (Ciudad de México) y el escultor Joaquín Arias (Estado de México) que encontraron  en San Luis Potosí una tierra fértil para su producción, convirtiéndose todos ellos en los protagonistas locales del ambiente artístico de la región.

Con esta muestra se invita al público en general, a conocer el legado artístico de una generación, pero también que exige recuperar y valorar el legado de artista que trabajaron para impulsar el desarrollo cultural de San Luis Potosí.

No hay comentarios: