sábado, 14 de abril de 2018

Noche de paisajes acústicos con el Dúo Bohórquez




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una noche de paisajes acústicos es lo que se expusó el dúo Bohórquez en su primera visita a estas tierras potosinas, al tener como escenario la Sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío.


Al ofrecer como aperitivo musical el Dúo No. 3 para violín y violonchelo del compositor italiano Alessandro Rolla, con sus tres movimientos; Allegro moderato,  Andante Mosso y  Rondo-Allegro mosso, la cual fue una perfecta vía de entrada no solo para esta complicidad sino también para disfrutar de esta enriquecedora velada musical y ser al mismo tiempo asequible para el oyente atento, que es lo que buscan generar tanto Óscar como Johann Aparicio Bohórquez.


De esta manera, disfrutar de esta doble afrenta a partir de las puntuales versiones tanto del Preludio No. 1 BWV 1007 en Sol Mayor para violonchelo como la Partita No. 3 BWV 1006 en Mi Mayor de Johann Sebastián Bach, la que aquí escuchamos; de trepidante sutileza y delicadeza, a pesar de la abigarrada densidad polifónicas, en donde es de admirar tanto a los ejecutantes como el público que se generó esta sinergia, al ser interpretados íntegramente cada obra y no solo selecciones de la misma.


Para concluir este concierto con la Passacaglia de la Suite en sol menor HMV 432 para Clavicémbalo del compositor George Haendel, pero con arreglos para violín y violonchelo por el connotado arreglista Johan Halvorsen. Una obra tan evocadora y cálida, aunado a la suma claridad en todo el entramado de la obra.


No es de extrañar esta singular comunicación entre estos músicos peruano y uruguayo-alemán, en donde decantan registros sonoros de muy buena manufactura, así como esta fidelidad que la requiere, como lo fue especialmente en las obras de Bach y Haendel,  las cuales se hicieron presentes no solo en su escrituración sino al momento de darle esta pulsación que va desde este pianissimo y hasta este mezzoforte, o simplemente marcar las entradas, para sin más volverse en un plus para un público atento y entregado que lleno esta sala y que con este cálido aplauso se quedo con mas de escuchar con un anhelado encore.


¡Ah!, con la novedad de que ya se tiene nueva directora del Museo Francisco Cossío, la cual estará bajo la directriz de Ofelia Zacarías Díaz Infante, ex directora de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura, quien suple a Xaviera Esther Acosta Esquivel.


Un evento organizado por el Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí y el Museo Francisco Cossío.

No hay comentarios: