miércoles, 18 de abril de 2018

Presentación del libro " Ojos Suaves, Soft eyes, cumbia sonidera de México para el Mundo" en la Casa de las Bóvedas


La Casa de las Bóvedas les invita como parte de sus jueves culturales de Bóvedas a la presentación del libro " Ojos Suaves, Soft eyes, cumbia sonidera de México para el Mundo", este jueves 19 de abril a las 20:00 horas.


En donde harán la presentación Miriam Wirz Moreles y Carlos Icaza 
  
Una mirada dura al mundo busca la confirmación de lo que uno ya sabe. Uno ve solo lo que verifica su pensamiento. La conciencia y la aceptación de cualquier cosa nueva es limitada. La mirada suave, por el contrario, abarca cosas que uno todavía no conoce. Permite que las cosas se ciernen brevemente a medida que se perciben, suspendiendo el juicio, creando un momento en el que todo parece posible. Sin embargo, en lo que sigue, esta posibilidad no adopta una forma aleatoria o fortuita; en cambio, sirve como base para que las cosas se vinculen y se conecten de manera diferente, de una nueva manera. Las jerarquías se desvanecen y los encuentros son igualmente relevantes. Nuevas ideas pueden emerger.

OJOS SUAVES/SOFT EYES nos cuenta sobre José Ortega, alias Morelos de la colonia Peñón de los Baños en la Ciudad de México. En los años setenta empezó junto con su hermano a viajar a otros países para buscar discos de cumbia y otros ritmos y llevarlos de vuelta al Peñón. Gracias a su pasión por la música tropical, la cultura de los pequeños sistemas de sonido callejeros y el espíritu aventurero, visitaron primero Colombia y después otras regiones de Centro y Sudamérica para encontrar discos que pudieran ser útiles a los dueños de los equipos de sonidos - los sonideros - de la Ciudad de México y en las incipientes escenas de provincia como León, San Luis Potosí, Puebla y Monterrey.

Hace dos años él invitó a Carlos Icaza, músico mexicano e investigador y a Mirjam Wirz, fotógrafa suiza, investigadora y editora, a acompañarlo en sus largos trayectos y a documentarlos. En tres viajes recorrieron sus caminos, sus recuerdos y sus conocidos; con él, bisagra y ancla en esta historia, intentan rastrear los comienzos de la cumbia y del movimiento sonidero en México.

Publicado por Mirjam Wirz en colaboración con Morelos y Carlos Icaza, Fotografìa: Mirjam Wirz, Diseño gráfico: Fabian Stacoff, Pascal Alexander, Imprenta: Panther Publicidades.

Se tendrá libros a la venta.

No hay comentarios: