domingo, 22 de abril de 2018

Sala de Arte Público Siqueiros alberga muestra "Tapete lúcido"



La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) alberga a partir de este sábado la muestra “Tapete lúcido”, en la cual se reflexiona sobre cómo se relacionan el arte y la política, específicamente en el contexto de este espacio.

Para la exposición, los artistas Julia Rometti (Niza, Francia, 1975) y Victor Costales (Minsk, Bielorrusia, 1974) emplean el archivo y la biblioteca del muralista, que alberga la SAPS, para tomarlo como una mente llena de recuerdos, una fuente de donde emerge una “colección de memorias”.

Para englobar los fragmentos que componen esta exposición, se editó una guía literaria en colaboración con Francesco Pedraglio en la que se fusiona cada una de las piezas que componen esta muestra con un cuento corto del escritor italiano Giorgio Manganelli, en combinaciones que sirven como portales a interpretaciones múltiples.

El dúo Rometti-Costales, en su práctica, analiza estructuras de pensamiento político y místico, o su hibridación, a través de distintas creencias animistas, la simbología, costumbres, tradiciones artesanales y el lenguaje de distintas culturas.

Por otra parte, también se montará el proyecto fachada “Cuestión de tiempo”, de la artista regiomontana Gina Arizpe (Ciudad de México, 1972), el cual surge de una investigación que realiza desde el año 2015 respecto al cultivo de algodón en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El trabajo de Arizpe consiste en un performance en el cual se hilará algodón recogido por la artista en su proceso de investigación para tejer con este una capa que cubrirá las ventanas de la planta baja del museo.

Ambas muestras contaron con la curaduría de Michele Fiedler, quien trabajó en estrecha colaboración con los artistas y el discurso actual de su obra.

"Tapete lúcido" y "Cuestión de tiempo", son las dos propuestas que arribarán al recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes, el 21 de abril y permanecerán hasta el 15 de julio.

NTX/FEP/LRL

1 comentario:

oriol dijo...

http://www.milenio.com/firmas/avelina_lesper/destruir-desvirtura-arte_publico-siqueiros-tapete_lucido-exposicion_18_1172462795.html