viernes, 20 de abril de 2018

Una nueva oportunidad para el audiovisual científico





Por: Nelly Toche

El audiovisual científico, tecnológico y de innovación en México vuelve a encontrar su espacio a través de la convocatoria de la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas México, MUNIC 2018.

Éste busca lograr un acervo nacional, fomentar la visibilidad, valoración y promoción de las obras audiovisuales que se seleccionen a nivel nacional, además de un reconocimiento a la calidad de la producción y difusión. En la edición pasada se logró un acervo de 110 materiales inscritos y se espera romper este récord.

La III Muestra también tiene como principal propósito incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas preferentes de cultura científica. Para los jóvenes en plena formación educativa, difundir este horizonte representa un incentivo para canalizar su creatividad hacia un área en desarrollo exponencial, explicó Roxana Eisenmann, Directora General MUNIC. En este sentido, la convocatoria además aspira a incentivar a la industria creativa de México hacia una cultura científica a través de imágenes y contenidos visuales, sonoros y audiovisuales de la ciencia y tecnología.

Está dirigido a todos los productores de la industria creativa del país, dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación y divulgación de la cultura científica y tecnológica. Mediante una convocatoria abierta y por invitación institucional, podrán inscribir sus contenidos audiovisuales, bajo sus distintos formatos comunicativos o expresivos.

La producción debe comprender el periodo entre abril de 2016 a junio de 2018, sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental.

Se tienen cuatro líneas temáticas:

1. Ciencias Naturales, Físicas y Químicas: Física, Astronomía, Química, Biología (Zoología, Botánica, Agropecuaria, Marítima, Ecología, Medio Ambiente, Bioquímica y Genética, Biogeografía, Etología), Meteorología, etc.

2. Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías: Matemáticas, Ingenierías Civil, Industrial, Mecánica-Eléctrica, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Aeronáuticas, Energías, Suelos y Geología, Minas y Metalurgia, etc.


3. Medicina y Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Veterinaria, Alimentos, etc.


4. Ciencias Humanas (Humanidades), Sociales, Jurídicas y Económicas: Filosofía y Psicología, Filologías y Letras, Historia y Arqueología, Geografía, Antropología, Etnografía y Etnología, Sociología, Comunicación e Información, Cultura y Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Administración, etc.

Y las categorías son:

1. Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual elaboradas exclusivamente en México o por productores mexicanos de:

1.1. Magazine televisivo científico

1.2. Documental científico

1.3. Cápsula informativa y de divulgación científica web

1.4. Cortometraje científico

1.5. Largometraje de ficción científica

1.6. Formación y educación científica como recurso didáctico

1.7. Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles

1.8. Piezas audiovisuales de ciencia para Museos, Planetarios o Domos de Inmersión


Objeto de estudio y visibilidad


Los organizadores de este certamen aclararon que las obras audiovisuales, también podrán ser consultadas para investigación y estudio analítico, esto mediante un repositorio tanto en el CONACyT como en la MEDIATECA ASECIC.

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas se proyectará en la Filmoteca de la UNAM y en 11 sedes alternas de la Ciudad de México. Así como en el Festival Internacional Cervantino (FIC) y en los estados de Zacatecas, Coahuila, Campeche, Michoacán y Yucatán.

También los proyectos seleccionados serán integrados, previo acuerdo con los titulares de los derechos, mediante oficio legal de común acuerdo, a un programa de difusión de la cultura científica con fines educativos y divulgativos de acceso gratuito, destinado a la población en general.

Otra salida para los trabajos seleccionados será a través de la Bienal Internacional del Cine Científico de Ronda (BICC Ronda/Madrid), festival pionero del audiovisual científico en Europa y América Latina, que reconoce y premia cada dos años a lo mejor de la producción de las imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología en todo el mundo.

Homenaje a José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez

Como cada edición, se brindará homenaje a una figura pionera en el quehacer de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en México. Este año será para José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez, quien fue fabricante de estaciones de radio (CICESA), pionero de la televisión (XEW Radio- XEW-TV), de la fabricación de aceros especiales (Campos Hnos. en México) y diseñador del telescopio principal y las cúpulas del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.

Experimentador y promotor de nuevas tecnologías (Alta fidelidad, FM, TV, Cablevisión, Robótica, Motores Stirling, etc.), ha impartido más de 500 conferencias, participado en innumerables programas de radio y televisión, y escrito otros tantos artículos de divulgación. Además de ser autor de varios libros científicos y diseñador de equipos didácticos e instrumentación óptica. Como divulgador de la Ciencia y la Técnica ha sido presidente de la Sociedad Astronómica de México, de la Asociación Mexicana de Planetarios, y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y de la Técnica, Somedicyt, además de editor de la revista IcyT del Conacyt.

El plazo para participar en MUNIC 2018 inicia el 18 de abril y finaliza el 15 de junio. La convocatoria se podrá consultar en las páginas del CONACYT, ASECIC, Filmoteca de la UNAM y en la página de la Muestra: muestra music. Así como en el Facebook: MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas.

Fuente: El Economista

No hay comentarios: