domingo, 22 de abril de 2018

"Uno más Uno". Función de segundo aniversario del Taller Coreográfico de la Escuela Estatal de Danza

        Fotografías: Cortesía de Víctor Amaya.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo este significativo slogan "Uno más uno", es como se celebró el segundo aniversario del Taller Coreográfico de la Escuela Estatal de Danza,  bajo la dirección de los maestros Isis Chávez y Josué Ramírez.

Bajo la iniciativa de los LDC. Isis Chávez y Josué  Ramírez surge el taller coreográfico de la Escuela Estatal creado en Febrero del 2016  con la finalidad de que los alumnos tengan una alternativa en donde bailar," que no se queden solamente con las clases que ofrece la escuela, que son clases técnicas sino que exploren y experimenten con otros maestros, con otros coreógrafos, se acerquen al lenguaje de la danza y que experimenten en su cuerpo cosas nuevas para que cuando egresen dela escuela tengan un mejor desenvolvimiento como bailarines ejecutantes".

Al presentar en esta noche en este icónico foro del teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, un programa integrado por seis ejercicios coreográficos con los alumnos de dicha escuela formativa. En este año se tuvo como maestro y coreógrafo  invitado al maestro Beto  Foráneo, quien compartió lo referente a lo que son las danzas bajo estos -beats- urbanos.

La vida es como la danza, en donde el movimiento se convierte en esencia del cuerpo por trayectos infinitos y espontáneos que n o s permiten disfrutar de cada momento, y no desear solamente la felicidad, pues no solo de ella vive el hombre.- Trayecto - de Josué Ramírez, baila: Felicia Rodríguez.

-Sueños de un capullo- de Josué Ramírez. Bailan: Integrantes del Taller Coreográfico. - Libertad- de Josué Ramírez.  Baila: Cristina Díaz, - Elements- de Beto Foráneo, bailan: Integrantes del Taller Coreográfico, - Ausencia de mi- de Isis Chávez, bailan Erika Marín. 

Es de apuntar una experiencia que no deja de ser danza, al comentar la Mtra. Isis Chávez " Con estas bases que tienen los alumnos( Técnica de Ballet Clásico, técnica Graham y otras técnicas) no pudieran bailar lo que otros maestros vienen a montarles de una manera diferente, porque es una manera mas limpia y como ellos ya dominan su cuerpo entonces a través de las diferentes manifestaciones de otras expresiones o de otros maestros no lo bailan igual que alguien que no conocen la técnica Graham, que alguien no se entrena con Ballet y bailan de una manera mas enriquecedora, lo explotan mas porque ya conocen su cuerpo, ya han explorado lo formativo y aquí en el taller viene la otra parte, la parte de investigar a lo mejor sobre lo urbano, sobre la danza-teatro, pero ellos ya no son material puro sino ya están siendo pulidos por la técnica que damos en la escuela".

Para después disfrutar de un vídeo alusivo a todo este proceso que se han vivido en este taller coreográfico en este su segundo año, en donde los mismos integrantes expresan sus sentires y motivadores de estar en este taller, para cerrar este festejo de este proyecto formativo- con la coreografía -Bosquejos del alma- de Josué Ramírez.




"Creo que hemos estado aprendido mucho no solo en el transcurso no solo de este año que es el aniversario de uno más uno, sino que través desde el 2016 que fundamos este taller coreográfico, hemos aprendido muchas cosas como lo son aspectos técnicos, aspectos físicos, en aspectos de como manejar o como tomar los ensayos, el como dirigirnos hacia los alumnos o los bailarines que están con nosotros para poder proyectar un poco de lo que nosotros queremos y sentimos que en este caso es el arte de la danza.

Ha sido por tanto un tanto complejo pero las cosas hay que tomarlas como vienen, como hay personas que nos apoyan como personas que no les parecen tanto lo que nosotros hacemos, pero creo que la posibilidad del arte es eso, abrir una posibilidad de expresión sea como sea, de cierta manera sin meternos a lo mejor con diversos no si llamarle -prejuicios- o cosas intimas de diversas personas, sino nosotros hacemos lo que hacemos y que es en este caso danza contemporánea de cierta manera y, desde nuestra trinchera, desde lo que a nosotros nos toca proyectar y hacer para proporcionarles a los diferentes alumnos de la licenciatura en este caso, de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre diversas herramientas que les van a servir en un momento determinado que ellos ya no estén en la carrera y poder visualizar y concebir una visión diferente o mas amplia de la danza", comenta Josué Ramírez.

Un Taller Coreográfico de la Escuela Estatal de Danza que esta integrada por: Alejandra Betancourt, Anahi Ramírez, Cristina Díaz, Erika Marín,  Jessica Neri, Melisa Camacho, Paola Gutiérrez, Samantha del Castillo, Virginia Treviño, Mónica Vargas, Fernanda Torres, Felicia Rodríguez, Daniel Álvarez e Israel Rodríguez. Bajo la coordinación artística de Isis Chavez Mendioza y Josué Martín Ramírez Hernández, que en este año se integra ya en forma la Mtra.  Mónica Salas, como maestra, ensayador y regiser.

No hay comentarios: