sábado, 26 de mayo de 2018

Abren convocatoria a premios INEHRM 2018



El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) abrió la convocatoria para participar en las tres categorías de sus premios, que son Trayectoria, Investigación y Tesis. La fecha límite de inscripción es el 31 de julio próximo.

El primer rubro galardona la trayectoria en cuatro subcategorías nombradas en honor a destacados historiadores. El Premio “José C. Valadés” para el rescate de memorias y testimonios; “Manuel González Ramírez” para el rescate de fuentes y documentos; “Daniel Cosío Villegas” para investigadores del México contemporáneo (1968-2000), y “Clementina Díaz y de Ovando” a la trayectoria en temas de historia social, cultural y de género. Cada premio otorga un estímulo económico de 100 mil pesos.

La segunda categoría reconoce a la Investigación histórica desarrollada en torno a las siguientes materias: Independencia de México, Reforma Liberal, Revolución Mexicana e Historia Diplomática. Como un homenaje a especialistas destacados en cada una de las subcategorías, los galardones llevan por nombre, respectivamente, “Ernesto de la Torre Villar”, “Gastón García Cantú”, “Salvador Azuela” y “Bertha Ulloa”. El premio otorga diploma y 50 mil pesos.

El INEHRM informó finalmente que la tercera categoría da un estímulo económico a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que se encuentren en el proceso de elaboración de una tesis de investigación histórica. Quienes resulten ganadores, se harán acreedores a un estímulo total de 60 mil pesos, distribuidos en diez mensualidades.

El jurado calificador está integrado por el Consejo Técnico Consultivo del INEHRM, en el que participan representantes de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex), el Instituto Mora (IM) y el Museo Nacional de Historia.

El anuncio de los ganadores se realizará en octubre y las bases del concurso se pueden consultar directamente en el sitio web del instituto: www.inehrm.gob.mx.  La fecha límite de inscripción es el 31 de julio próximo.

NTX/JCC/LRL

No hay comentarios: