viernes, 18 de mayo de 2018

"Contando y cantando mi pueblo": Aurora Stella Arciniegas, narradora oral colombiana


Por: Roberto A.Valenciano Capín


Una deliciosa noche de cuentería es lo que se suscitó en El Foro. Organización Artística, con la presentación en esta capital potosina de la excelente narradora oral colombiana Aurora Stella Arciniegas, quien presentó el espectáculo "Contando y cantando mi pueblo".

Quien además compartió en este espacio con dos alumnos que tomaron el taller "En el solar en mi casa", el cual se detonó a partir de los juegos y los recuerdos que tenemos todos, de la infancia, de la  adolescencia, de la juventud, de la adultez, los recuerdos de los abuelos, de ahí que a través de los recuerdos armaron tanto su personaje como su historia, para sacarlos a relucir a través de una puesta en escena de palabra. A partir de lo anterior, llego vestida de Catrina,  Isabel Tovar para contar su cuento - La bruja Casimira y la lágrima de felicidad-, Jesús Sandoval Magaña lo hizo con - El Mago- y Pilar  Vélez con - La tía Valeria, la mujer más fiel de San Luis", como también lo hicieron una noche anterior en el Caballo de Cartón, Patty Castorena,  Rocío Esmeralda como narradora oral colombiana Aurora Stella Arciniegas.








Para después salir una alegre, bailadora y habladora Gurmesinda, con un colorido vestido, una blusa que hacen juego con estas dos trenzas coronadas de colores y, siendo redondeada con un  sombrero  que en su parte superior,  le corresponde a la copa del sombrero del hombre y la parte baja, a la ala de la gorra de la mujer.

Muy expresiva en conjunción con su particular léxico y cantadora,  que aún así nos une y convoca, es así como la Gurmesinda en primera instancia nos platico de la magia de su tierra a través de sus orígenes,  para después evocar a las aventuranzas un tanto de su familia, en especial de su tío, las historias de su abuela, de sus vecinos, entre otras más que ocurren en su tierra, Neiva, región andina de Colombia.




Ante un gran aplauso de los asistentes que le reconoció su gratitud de compartir sus historias y de esta manera quedar abierta las puertas para una próxima visita de esta gran narradora oral y que deviene de una gran familia de tradición y de narradores, que viene desde sus abuelos, su papá, músico de oficio, versador y contador de historias, que a sus 93 años todavía les cuenta historias, anécdotas gracias a una memoria tan clara.

"Vengo de tradición, de sentarnos a la mesa, para compartir el asado, de matar el chancho y no solamente comer toda la familia, sino de darles a los vecinos, a la de la finca de más allá, el vecino de enseguida y de enfrente. Entonces venimos de esta tradición".

Entorno a Gumersinda comentó, "yo hice una investigación completa de un personaje amiga de mi madre, la señora que iba por ahí cerca de la finca, que vivió la guerra de los mil días y era muy pintoresca y de llamar mucho la atención, me gustaba como se vestía y como se pintaba los cachetes".

Aun así, reconoce que es difícil sacar una sonrisa, y cuando no la sacan se dice uno esta fallando, la idea es que por naturaleza salga la sonrisa y compartir un gesto con el otro y recordar que también anduve descalzo, también jugué en el barro, que yo también hice castillos de arena, a mi también me dieron chancletadas, a mi también me hicieron comer frijoles que no quería".


P


En cuanto a ¿Qué papel juega actualmente la cuentería u narración oral en este mundo tan colapsado que vivimos?. "Bueno, la cuentería es un elemento muy sanador para mí, es un elemento sanador que lo imparto en los talleres y que lo imparto en las narraciones que hago, porque todas son creaciones propias, vivencias mías, vivencias de mi familia, vivencias de muchos amigos y cercanos a mí. Y es muy importante cuando en todo hay un caos, hay un conflicto a nivel latinoamericano y mundial sobre muchos factores, y a mí me parece que la palabra y el sentir lo que contamos y el sentir del otro es muy importante y muy sanador porque nos hace cambiar de situación, este puede ser a un mundo mucho más mágico y surreal, pero es la idea de que sea por medio de la palabra sanar a muchos".

Fue muy clara en cuanto a esta perdida de identidad, "hemos perdido mucho la identidad y los narradores la vamos recogiendo, la vamos volviendo a hacer surgir. En el país nuestro hay mucha variedad de narradores y es eso, estamos recopilando la identidad aunque hay algunos que se han ido por el stand up, pero la mayoría todavía llevamos la esencia de la tradición oral".

Considero que es muy importante reconstruir historias y nuestras propias historias. "Es muy importante, la mayoría de los narradores que conozco cuentan sus historias y sus vivencias e historias literales también, pero la idea es resaltar y contar lo nuestro, de nuestra tierra, de nuestra idiosincrasia latinoamericana con ese toque picaresco que le podemos dar en la puesta en escena".


Para más información de esta narradora oral, lo pueden checar a través del canal Youtube como: Gumersinda huila, en el Facebook como: Guipongo pungo o Aura Stella Arciniegas.

Una noche en donde la narración oral sigue trazando su camino en esta tierra del gran Tunal.

Un agradecimiento a Pily Pelusa Vélez, Jaime Godoy como El Foro. Organización Artística.

No hay comentarios: