domingo, 20 de mayo de 2018

Destacan aportaciones al arte de influencia afroamericana en México




Las exposiciones “Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012)” y “La tercera raíz afroamericana” pretenden fortalecer la influencia afroamericana en México la que, reconoció el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es una parte poco conocida de nuestra cultura.

Elizabeth Catlett fue una artista afroestadunidense nacionalizada mexicana que enamorada del país trabajó para representar la cultura de su gente exaltando la parte indígena para orgullo, valor y reconocimiento, afirmó su hijo, Juan Mora Catlett, durante la inauguración de la muestra.

La escultora y grabadora nació en Washington D.C.. Nieta de esclavos e hija de educadores, estudió diseño, grabado y dibujo en la Universidad de Howard y fue la primera mujer en obtener una maestría en Bellas Artes por la Universidad Iowa.

Llegó a la Ciudad de México en 1946 por una beca de la Fundación Rosenwald para producir una serie de grabados en el Taller de la Gráfica Popular y continuó sus estudios de escultura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.




Fue esposa del artista Fernando Mora y se integró a la Escuela Mexicana; además, en 1949 se convirtió en fundadora del Salón de la Plástica Mexicana y es justo en ese recinto donde ahora se exhibe la retrospectiva conformada por 34 piezas, entre esculturas y estampas.

La vida de Elizabeth Catlett transcurrió entre México y Estados Unidos, por lo que en 1962 adquirió la nacionalidad mexicana y falleció en Cuernavaca, Morelos, en 2012, detalla un comunicado. Las piezas fueron reunidas gracias al apoyo de la familia Mora Catlett, entre las que se cuentan obras de los acervos del Instituto Politécnico Nacional y del Museo de Arte Moderno. Además de un homenaje, representa una denuncia y un acto de justicia a la valoración de la estética de nuestra raíz afroamericana y lo indígena.

De igual forma, en el marco del Día Internacional de los Museos fue abierta al público “La tercera raíz afroamericana”, en una ceremonia donde estuvo la directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho, entre otras funcionarias.



La muestra la componen 40 obras de 28 autores que trabajaron el tema de la negritud, hace referencia de que para conocer los rasgos culturales que conforman la identidad nacional se debe adentrar no sólo en lo indígena o lo español, sino también en la gran influencia de árabes, chinos y africanos.

La exposición, que permanecerá hasta el 1 de julio, cuenta con pinturas, esculturas, estampas, dibujos, collage y arte objeto, de miembros del Salón de Plástica Mexicana, entre los que destacan Alberto Beltrán, Alfonso Ayala, Antonio Ramírez, Arturo García Bustos, Geles Cabrera, Jesús Álvarez Amaya, Mario Orozco Rivera y Tosia Malamud.


No hay comentarios: