viernes, 25 de mayo de 2018

Fallece el periodista cultural Carlos Ximénez Estrada

                                                     Foto: Tomada de Internet

El periodista cultural y escritor mexicano Carlos Ximénez Estrada, autor de Festival Internacional Cervantino. Un cuarto de siglo, publicado en 1977, falleció en la Ciudad de México a la edad de 81 años.

El deceso del Ximénez Estrada, quien dedicó más de 50 años al periodismo cultural, ocurrió el 19 de mayo, según información proporcionada por su hijo, Juan Carlos Ximénez, informó la Secretaría de Cultura.

En Festival Internacional Cervantino. Un cuarto de siglo (1977), obra que forma parte de la colección Periodismo Cultural editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Carlos Ximénez recrea grandes sucesos ocurridos durante cinco lustros en el encuentro que se lleva a cabo en Guanajuato.

En ese relato anecdótico el autor hace uso de una prosa sencilla que caracteriza fielmente a sus personajes, permitiendo al lector familiarizarse con aspectos que sólo ocurren tras bambalinas.

El texto es también un homenaje a sus colegas reporteros, quienes ayudaron al periodista decano del Cervantino a narrar anécdotas, hasta ese momento inéditas, de 25 ediciones de la gran fiesta cultural.

Nacido en el entonces Distrito Federal el 18 de junio de 1937, Ximénez Estrada dedicó su vida al periodismo, destacando en el ámbito cultural.

En 1956, ya con estudios de iniciación universitaria, empezó de manera formal su carrera en los medios de comunicación como corrector de pruebas y de estilo, y como redactor, hasta llegar a ser jefe de Deportes, Sociales, Finanzas y Nacionales, para culminar como editor asistente.

Carlos Ximénez también tomó cursos y seminarios de Periodismo en las universidades de Louisiana, en Baton Rouge, Estados Unidos; de Puerto Rico, en San Juan, y de Hawai, en Honolulu.

Fue jefe de redacción de 1963 a 1978, editor de las secciones Cultural, Espectáculos, Ciencia y Tecnología de 1979 a 1987, y se desempeñó como reportero de Cultura, Arte, Turismo y Gastronomía.

También fue reportero del Departamento de Turismo del Gobierno de México de 1964 a 1973, y editor de la revista Caminos del Aire, de Mexicana de Aviación, de 1970 a 1980.

En su cuenta en Twitter María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, lamentó el fallecimiento del periodista y recordó que en honor a su trabajo la sala de prensa del Festival Internacional Cervantino lleva su nombre.

ijsm

No hay comentarios: