sábado, 12 de mayo de 2018

Investigador de la UASLP publica artículo en la Revista NATURE


El doctor Jesús Urías Hermosillo, investigador del Instituto de Física, dio a conocer que el último artículo (de una serie de tres) fue publicado en una de las revistas más prestigiadas del mundo en materia de investigación como es la revista Nature, quien publicó en el espacio de Scientific Reports Nature su investigación sobre física cuántica.

El docente dijo sentirse agradecido con la institución y con el estudiante José Manuel Méndez Martínez, quien trabajó junto con él, ya que representa la culminación de un trabajo de cuatro años que inició con un descubrimiento, “supimos que ciertas propiedades geométricas de objetos que necesitábamos y hacían complicado un cálculo. La siguiente parte fue técnica, diseñar métodos de computación para resolver el problema y este artículo es la conclusión, lo que abre nuevas perspectivas para seguir colaborando”.

Explicó que el trabajo se basó en un fenómeno de no localidad en sistemas cuánticos, relativamente nuevo con relación a la realización experimental, aunque teóricamente lo habían sugerido en un artículo personajes como Einstein, Podolsky y Rosen, “es hasta fecha reciente que se ha podido llevar a cuestiones experimentales y un estudio teórico más profundo”.

Señaló que investigaron una clase de configuraciones experimentales de máxima no localidad, que significan cuestiones que vemos aquí y tienen un efecto a distancia. Por ejemplo, de aquí a una galaxia.

La parte de interpretación es discutible pero el efecto es correcto comparado con la teoría de Newton, “para él el Sol y la tierra se atraen y están a millones de distancia. La teoría de Newton es un efecto no local, en la actualidad hay un fenómeno similar en mecánica cuántica donde la teoría lo explica de manera no local”.

Urías Hermosillo llevó a cabo su investigación en el área de mecánica cuántica en el Instituto de Física. Indicó que la investigación le llevo cuatro años, el último artículo lo termino de escribir en noviembre del año pasado y a partir del 8 de mayo ya está en línea en www.nature.com/articles/s41598-018-24970-3

“Hay muchas revistas prestigiosas en el tema de la investigación. Sin embargo, que aparezca publicado en Nature es una distinción. En México, especialmente en San Luis Potosí, hay un grupo considerable de investigadores que se mantienen publicando en estas revistas y eso representa una gran motivación”.

Finalmente, expresó, “para mí hay dos elementos importantes, conseguir resultados de calidad para publicar en revistas internacionales y el otro aspecto es nuestro estilo de hacer las cosas. Eso nos distingue. Este es un trabajo que pone la atención en un punto especial y específico de investigación”.

No hay comentarios: