miércoles, 9 de mayo de 2018

La biodiversidad de México, a un clic





Por: Nelly Toche

Más de 50,000 documentos digitales con temas ambientales para estudiantes, investigadores e interesados estarán disponibles a través de la biblioteca digital de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Un país megadiverso es aquel que posee la mayor cantidad de diversidad de animales y plantas. Los 12 que conforman el Grupo de Países Megadiversos (Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela) representan 70% de la diversidad mundial de especies.


En el caso de nuestro país, encontramos casi todos los climas del planeta, y la flora y fauna que de ellos resultan; si a ello le agregamos su topografía y geología, encontraremos prácticamente todos los ecosistemas terrestres existentes.


México cuenta con entre 10 y 12% de las especies registradas en el mundo, parte de ellas endémicas. Somos el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. En total existen más de 108, 000 especies descritas en el país, aunque podrían ser millones las que habitan en nuestros suelos, aguas u otros sitios recónditos.


Autoridades de la Secretaría aseguraron que nadie cuida lo que no conoce, por ello es fundamental fomentar la cultura ambiental a través del conocimiento y esto ha traído frutos: por ejemplo, en el 2017, la sección de leyes y normas de la biblioteca tuvo 562,894 consultas reportadas en el sistema estadístico de Google. El lema de la Biblioteca es “Informar para Conservar”, porque al estar informada la ciudadanía podría impulsar la cultura de la conservación y el cambio de hábitos.


El acervo que integra esta biblioteca cuenta con materiales en papel y digitales que comprenden, entre otros: más de 30,000 estudios de Impacto ambiental (la historia del uso del suelo en nuestro país, listados de fauna y flora desde los años 80), 5,000 documentos digitales de la Agenda jurídica que integran decretos, leyes, normas y sus antecedentes históricos y una colección de 16,000 libros y documentos que contienen la historia de la gestión ambiental de nuestro país desde su antecedente más remotos en la Secretaría de Salud.


El usuario también podrá consultar sobre cambio climático, educación ambiental, áreas naturales protegidas, vida silvestre, residuos peligrosos, residuos sólidos, salud ambiental, derechos humanos y medio ambiente, mujeres y sustentabilidad, ecosistemas y ordenamiento ecológico.


La biblioteca digital puede ser consultada en www.semarnat.gob.mx/gobmx/biblioteca/biblio.html. Asimismo, las instalaciones físicas de la biblioteca están abiertas al público de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en las que también se desarrollan actividades como talleres sabatinos para niños y ciudadanos en el entorno recreativo cultural del SUSTENTA Bio Parque Urbano San Antonio, en la Ciudad de México.

No hay comentarios: