martes, 29 de mayo de 2018

"México esclavizado", lectura obligada para conocer historia de Yucatán



Por Claudia Pacheco Ocampo. Enviada

Mérida. -La nueva obra literaria “México esclavizado”, de Francisco Martín Moreno, es lectura obligada para conocer la historia de Yucatán, señaló Ariel Avilés Marín, director de Educación Básica de la Escuela Modelo.

“La novela histórica es un documento valioso para la comprensión de las realidades sociales y ‘México esclavizado’ es un gran ejemplo de ese género, por lo que desde hoy debe ser lectura obligada para quienes se interesan en la historia de Yucatán”, consideró el literato.

Se trata, abundó, de un texto basado en una época poco estudiada de México sobre el auge de la industria henequenera que trajo una derrama económica sin precedentes al estado de Yucatán pero que, al mismo tiempo, constituye uno de los capítulos más negros del pasado.

“Paco hizo una investigación profunda. Recorrió varias haciendas henequeneras, unas en función y otras abandonadas, pero todas en su conjunto le dieron una idea clara de cómo funcionaron en su época de gran auge”, comentó.

Ariel Avilés, quien ha sido consejero ciudadano del Instituto Electoral del estado de Yucatán, subrayó que Francisco Martín Moreno materialmente se empapó de la esencia de las haciendas henequeneras de Yucatán para reconstruir con precisión el pasado.

“Fue una época con características precisas e irrepetibles. Él reconstruyó ese pasado brillante desde una perspectiva, pero doloroso e inconfesable desde la otra”.

Resaltó que “México esclavizado” enfoca su narración desde la persona de uno de los miembros más prominentes de la casta divina. Una mujer de otros lares es quien hace tomar al protagonista nuevas visiones de la realidad en la que ha nacido, crecido y que la ha llevado con todo lujo y comodidades a cursar estudios en tierras lejanas.

“Es una novela que hace un análisis social, lo cual le da un doble valor documental y filosófico. Para su construcción Paco elaboró, por un lado, la recreación en términos reales y exactos del entorno social”.

Asimismo, hizo una reproducción del entarimado histórico, económico y social de la época en que se sitúa la acción de la obra.

“Lo hace de una manera magistral porque nos transporta al ambiente que se respiraba en ese Yucatán de finales del siglo XIX y los albores del siglo XX. Enfoca la mirada desde la concepción de un mundo ideal en el que vive la clase pudiente”.

Con “México esclavizado”, subrayó, “Paco pone su eslabón de oro en este necesario collar y estudio que es indispensable entender para hacer justicia al pueblo maya de hoy”.

NTX/CPO/IAM

No hay comentarios: