viernes, 4 de mayo de 2018

Nos queda la palabra : Laura García y Eduardo Casar en SLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la presentación de los escritores Laura García Arroyo y Eduardo Casar González con la charla “Nos queda la palabra” se celebró el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor en el  Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, en conjunción del “Picnic Literario”, así como la venta de libros, impresión de carteles e intercambio de bibliografía.

Una charla muy amena en donde los gustosos de la palabra platicaron desde como fue su primer acercamiento a los libros y por tanto a la lectura, su transitar por y  gozo por  la lectura, así como el interés común de acercarse a la cultura.

En cuanto a este primer acercamiento a la palabra para Laura García fue gracias a que desde muy pequeña sus padres siempre le leían un cuento antes de dormir, pero unas de las experiencias que más recuerda en cuanto a la lectura es lo que ocurrió en casa de sus abuelos junto con sus primos pasaban las vacaciones de verano y ahí elegían un rincón de la casa para leer sus historias favoritas, como eran los cuentos de los Hermanos Grimm, de Hans Christian Andersen y los libros de la colección “El Barco de Vapor”.

Eduardo Casar recordó que uno de los momentos que considera como su primer acercamiento a la lectura fue cuando caminaba por las calles de la ciudad y leía todos los letreros y frases que hay en negocios o en otros lugares, “eso también debe tomarse como lectura, siempre estamos leyendo en la calle, ahí fue cuando me fijé en la sonoridad del lenguaje, después me acerqué a las obras de la “El Tesoro de la Juventud”, una popular serie de historias infantiles y juveniles”, expresó.

Hija de matemáticos, por lo que iba derechita a las ciencias, física, química y biología, pero curiosamente gracias a sus padres siempre fue a escuelas muy raras, en donde tenía maestros que lo que hacían era incluir o mas bien expandir la enseñanza pero sobre todo es desconcertar y automáticamente aprendes a adaptarse a una nueva situación inesperada y, " eso como que prende muchos foquitos y muchos mecanismos que uno hace aprenda en esta adaptación".

Destaco la comunicadora y promotora cultural que ahora estamos en un momento privilegiado en cuanto al acceso no solamente a las informaciones sino a las lecturas a través de un montón de accesos para leer otras cosas en sitios electrónicos.

Al cuestionarse de quien es para imponer un gusto por la lectura de aquellos que están empezando a leer, por lo que propone es que se tiene que generar que sea practicada por placer y gusto, no por obligación o castigo, así como "asegurarnos en crear un hábito a la lectura, porque a medida que los chavos vayan estusiasmándose en leer, van a buscar leer, van a necesitar leer y cada vez serán mas exigentes con el tipo de lecturas que quieren, con la calidad y con las dudas que tienen".

Acota; Si te gusta las cincuenta sombras de Grey, adelante, hay te van diez titulo mas para que te gusten mas este tipo de lectura, "pero ya creaste un hábito de lectura, creaste un gusto por pasar un rato con un libro y eso es importante es que no te conformes con esta lectura, que busques mas, que pidas mas y que quieras escoger nuevos géneros, a lo mejor la poesía no es de los mejores géneros más fáciles para entrar a la literatura, pero a mi ese paso de escoger o de las cosas que me pedían a escoger la literatura, me significo este paso de dejar la escuela, de dejar de ser una adolescente y que quisiera sentirme adulto, para decidir que libros quería leer,  conque me quiero nutrir y conque me quiero  relacionar, de ahí que la literatura no hace mejores personas pero si hace mejores versiones de uno y eso es interesante".

“Estamos en la Red, pero no escuchamos al otro, solo hacemos ruido”, dice Byung-Chul Han, filosofo chino.

Para el maestro y poeta Eduardo Casar comenta que la literatura es lo que le gusta, leo otras cosas pero no se me quedan, al comentar que él encontró en el acto de escribir una satisfacción por la lectura, “todos los escritores debemos ser grandes lectores, en la poesía lo trascendente está en la sonoridad del lenguaje, mientras que en la narrativa la importancia está en la percepción del tiempo, narrar es una cuestión de duración, todos somos seres narrativos”.

"Al momento que estamos viendo una representación teatral, ya estamos viendo una lectura, una lectura hecha por el director, por el conjunto que pone en escena eso, el teatro no es frecuente leerlo lo bueno es que en las escuelas nos meten un poco a leer teatro de Shakespeare o del Siglo de Oro y por lo general ya vemos al teatro representado".

Pero ¿qué pasa con la narrativa?, nosotros ya somos hechos de narrativas, cuando alguien te pregunta ¿quién eres? tu contestas con una historia y somos seres que diariamente estamos narrando e incluso dormidos, narramos nuestros sueños. Nuestras necesidades narrativas las satisfacen  actualmente formas de representación socializadas muy grandemente y de una manera básica,  el cine. Nosotros tenemos una gran capacidad y entrenamiento  en narratología que así se le llama a esta disciplina".

"La razón de ser de la novela es descubrir solo lo que la novela puede descubrir ". Milán Kundera.

En esta décima novena edición del Mercadillo del Centro Estatal de las Artes, a través de su picnic literario se festejo el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Mercadillo del Centro Estatal de las Artes tiene como objetivo principal, promover y apoyar el talento de alumnos y maestros del Centro de las Artes de San Luis Potosí, así como de artistas, diseñadores y anticuarios, para exhibir y vender piezas o productos de autor, al mostrar el talento local en un marco familiar. En esta ocasión más de 160 expositores comercializan arte, diseño, antigüedades y productos locales.

No hay comentarios: