sábado, 26 de mayo de 2018

"Polvo" de Ángel Gregorio Sánchez en la Casa Ramón López Velarde



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Considerado como una poema que nos remite a "este humilde canto a la pérdida que insistía en perderse, a "esta minúscula porción del todo, un testimonio de un camino y una ofrenda al tiempo". Ángel Gregorio Sánchez.


Fue presentado el poemario de largo aliento "Polvo" del periodista y escritor Ángel Gregorio Sánchez en la Casa  Ramón López Velarde en esta capital potosina.

En esta noche literaria se tuvieron los comentarios de Salvador Castro, José Refugio de la Torre y Brígido Almendárez.

En su intervención del también poeta, Salvador Castro considero que "siente refrescante encontrar a un poeta que dice cosas y es generoso en muchas sentidos, porque si bien, porque habla de un poema estrictamente personal, también habla al mismo tiempo de los lugares en que ha vivido o lugares que ha visitado. Aparece en esta poema infinidad de vivencias, aparecen mujeres, muchas mujeres, aparecen ciudades, aparecen fantasías, aparecen fantasías, aparecen deseos y aparecen pérdida. Es un poema de largo aliento, al final también nos ayuda a entender que el poeta Ángel Gregorio Sánchez esta inmerso en una literatura muy cercana a lo que se hizo en los cincuenta y sesentas, no porque este atrasado sino, porque me refiero que es de igual de intensa. La gran fortuna que tiene este poema es que al mismo tiempo es una visión-herencia- muy personal pero nos permite mostrar a este poeta de manera universal y nos vemos reflejado en este poema como personas que hemos vivido y personas que por supuesto queremos decir algo, y este poema lo tiene". 



Para Cuco de la Torre, amigo de hace bastante años del poeta considero que este poemario "es un rito de transición, no de iniciación, así como sea un poemario de largo aliento en donde confluye lo confesional, "llena de imágenes cinematográficas, tiene hechos de edición, tiene fondo, tiene planos, tiene paneos y personajes diferentes. No es un poema sobre la tristeza, ni la lejanía ni lo lejano ni lo dejado de nostalgia, sino es un poema con la cuerda, con la cuerda serena que comprende estas treinta y nueve páginas y, de muchos polvos, del cual me quedo con el polvo que alguna vez dijiste por ahí; ¿ como es el polvo?, ese que hechas por ahí, así como suma de amores y suma de geografías". 



Para Almendárez este poema le representa "un largo trazo, un poema de larga calidad, el trote aliterado en una línea sonora. Gregorio Sánchez escribe para entender, mejor dicho para diseccionar la perdida, el sabe que se encuentra ante una tarea imposible".  


El Mtro. Gregorio Sánchez reconoce que una de sus in-a fluentes son los poetas de la generación Beat, en especial el poema -Aullido- de Allen Ginsberg, así como admira al poeta chileno Vicente Huidobro con su poema - Altazor-, el cual le da sustento a este e-lección por los poemas de largo aliento, "se me da esta prosodia del poema largo"


Acota: "Es un poema que habla de la pérdida, pero es más complejo, es esta eterna búsqueda de la perfección sino también de la condición de lo humano. Para después convertirse en una colección un poco de una sucesión de amores fugaces, unos seguidos de otros y también de lugares en la república mexicana,  porque la mayoría fueron textos elaborados en estos viajes por 28 estados de la república mexicana, además de crónica y también de un conjunto de poemas".





Para después leer algunos fragmentos de este poema de largo aliento y  responder a algunas preguntas y dudas de los asistentes.





Ángel Gregorio Sánchez es miembro de una familia española, escribe poesía como una vocación esencial. Durante más de treinta años se ha desempeñado como periodista y comunicador en diferentes medios. Prensa escrita, radio, televisión e internet.

Ha publicado los poemarios: Ayuntas Nómade, Real Ruina en flor, Mensajeros de la memoria y Ofrenda Peregrina, además de una exitosa novela, Universidad, Universo, actualmente agotada pero en una próxima reedición.

No hay comentarios: