jueves, 31 de mayo de 2018

Rinden homenaje al cantautor Jorge de Santiago en Café El Faro




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Desde hace tiempo, se han vuelto en lugar común o esta recurrencia de hacer tributos o en su caso, homenajes a grupos, cantantes o cantautores que han dejado una relevante huella en la vox populli, pero en contraste, se dan estos casos se da también en aquellos que están construyendo su historia musical y por consiguiente, trascender,de ahí que estos espacio que le apuestan a hacer un homenaje en vida a un cantautor con presencia un poco más allá de lo regional es sumamente inusual.

Ante esta situación, el Café El Faro organizó el homenaje al cantautor tamaulipeco pero avecindado en estas tierras potosinas, Jorge de Santiago, quien compartió el escenario con los jóvenes intérpretes y músicos: Andrea Herrera (Emi Marie  Antoniette), Fernando Alonso y Miguel Ángel Cisneros, en donde el homenajeado reconoce y agradece que se oyen mucho mejor en la interpretación de sus canciones.

" No solamente es cantarlas bonito, sino saber interpretarlas, además que nos brinda esta posibilidad de escucharlas, interpretadas en otras voces", sino también aporta distintas emociones y sonidos, en donde su música emana de acuerdo al momento y se hace esta entrega en cada canción.

En cuanto al ser homenajeado comento ” Pues, primero es un honor inmerecido, también es sentir que ha valido la pena el camino recorrido, además, una gran responsabilidad y compromiso”.

“Siento que el compartir mis canciones con las nuevas generaciones de intérpretes es un aprendizaje mutuo, por qué cada uno de ellos le da su toque personal y la viste de colores nuevos. Por lo tanto, mi gratitud es enorme para Raúl, amo y señor del Faro Café y para los chavos que interpretaron mis canciones”.

Bajo la escritura de Jorge de Santiago se construyen canciones potosinas de autor, las cuales aborda temas de carácter social, sentimental, condición humana e históricas.





A pesar de una notable desorganización se destaca la interpretación de Fernando Alonso, aunque se destacó por su sinergia entre Jorge de Santiago y Pablito Cruz en el saxofón de sus otros intérpretes.
En esta noche de radiografías del alma hecha canciones, se ofrecieron: – Tercera Llamada-, -Antes de amar-, -Déjame-, -Cuando se termino el día, estas dos últimas interpretadas por Miguel Ángel Cisneros,  – Bendita tú- y – Confesiones de un ladrón- por Fernando Alonso, -Loco-,-Dime de que modo-, – Atrévete-,  Nos falta-, – Que esta pasándome-, – – De que manera-, – Imagínate-, Esta noche- y – Palmeras y nopales-.
Jorge de Santiago Castillo. Arquitecto de profesión, egresado de la UASLP, pero músico de nacimiento, Jorge de Santiago descubre alrededor de los 17 años de edad a varios cantautores de sensibilidad e inteligencia que lo habrían de influenciado, como es el caso de Facundo Cabral; Alberto Cortés; Silvio Rodríguez; y Pablo Milanés.

Dentro de su formación musical perteneció al Coro de la Escuela Estatal de Música, hoy Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, y realizó estudios de canto y solfeo a través del Programa de Coros y Orquestas Juveniles del Estado, con el maestro José Miramontes Zapata.



A la fecha, Jorge de Santiago cuenta con siete producciones discográficas con temas de su autoría que son: Parche de Trova; La Lengua de la Tierra; El Octavo Barrio; Recantando; Ecos de la Tarde, En la Cintura de la Vida y Radiografías del Alma.

No hay comentarios: