martes, 15 de mayo de 2018

XIII Morbid Fest. El festival más cabrón de metal mexicano en el país.

                                   
                                     Fotografías: Cortesía de Héctor Guevara/Quique Reyna

Por: Roberto A. Valenciano Capín

De antemano, esta reiteración pero creo que muy válida, pero estuvieron los que tenía que estar en esta décimo tercera edición del Morbid Fest, el cual es corroborado no solo por este puntual slogan -el festival más importante de metal mexicano en el país- sino también confirmado por las mismas bandas que participaron y todos aquellos que dieron cita y dieron fe del mismo.

Después de una pausa obligada de dos años vuelve por sus fueros, el cual se ha caracterizado en su devenir por ser un festival incluyente en cuanto a todas las tendencias y vanguardias que han surgido entorno a este estilo musical como es el metal.

Esta vez el Teatro de la Ciudad (Parque Tangamanga I) fue el escenario en donde se presentó un festival muy bueno en cuanto a la calidad de las bandas que conformaron esta edición, estos fueron los comentarios hechos a su servidor por varios de los músicos y asistentes, del cual estoy totalmente de acuerdo.


Le toco abrir a Arxenal con un buen thrash metal y proseguir con un buen metal Thrill Seeker, dos bandas potosinas ganadores que mostraron el porque están en este importante festival.


Una de las sorpresas que propuso Don Morbid, fue la presentación en estas tierras potosinas de la banda Jet Jaguar con un potente y bien hecho metal que causó el inmediato aplauso de los ahí presentes que aguantaron un sol quemante.




Como también lo hicieron en su primera visita de un buen pornogore, contundente, visceral de Gore @Carnage. Todo es cuestión de actitud.





Simplemente uno de esos delicatessen momentos musicales de este Morbid Festival fue propuesto por la banda de Majestic Downfall, con un death /doom metal con cierto temple abrasivo y a la vez sublime. Una propuesta musical que tiene la gran virtud de ser el pretexto sus letras para lograr con tal talante toda una historia a través de su propuesta musical, llena de introspectivas atmósferas y texturas; en esta sesión musical presentaron canciones de lo que será su más reciente disco que saldrá a finales de este año. Además de confirmar de ser una banda por excelencia que te gustaría ver y escuchar una y otra vez. 



Pareciera ser que la vara le quedó muy alta a Rex Defuntción (ex Argentum) después de lo propuesto por Majestic Downfall, más no fue así para estos veteranos del metal, en donde los años de experiencia se notan, al ofrecer un buen y sostenido doom/black metal. Indudablemente más que una apuesta fue un logro que formaran parte de este festival, al ser un referente del metal regional, el cual le fue agradecido por un público más sustancioso.





Una de las bandas consentidas es indudablemente Voltax, con un energético y elocuente heavy/speed metal, que a pesar de sus continúas presentaciones por acá, tienen la particularidad de seguir descargando y desplegando no sólo esta energía sino de sonar con tal contundencia, divertirse y a la vez compartir igual tanto en espacios pequeños como en grandes escenarios.




Para subir al escenario toda la transgresión, demoledora potencia y violencia sonora, gracias  a un contundente thrash core de la banda hidrocálida Here Comes The Kraken, de esta manera darse este buen reencuentro con su gente potosina, después de tres años de ausencia, al incidir en este inevitable mosh pit.





Otra de las bandas que se han ganado su lugar entre la banda metalera potosina es Strike Master, que se ha distinguido por esta dualidad: Contundencia y una sólida parte técnica en su ejecución, cargada siempre de velocidad que sin más hizo sacudir la greña de muchos, para generar una simbiosis y simplemente ser cómplice de esta contundencia musical. Siempre abanderados por el thrash metal.

Una de las partes divertidas de este Morbid Festival fue la dinámica para ganarse tres boletos para asistir a Therion que estará este 3 de Junio en este mismo escenario, gracias a Cantodea Producciones.






En voz del de Strike Master, Kamu, debían seguir sus indicaciones, siendo éstas; los interesados tenían que brincarse la cerca que limitaba la plancha del escenario, para después ir meterse a esta pequeña alberca y casi nadando para poder ser acreedor de tres boletos individuales que estaban a los costados y en el medio de este escenario. Alegría húmeda y como signo de triunfo un boleto alzado y cuidado de que no se mojará, ante el asombro de haberse ganado el asistir a ver a esta banda sueca.





A pesar de este retraso causado por esta dinámica llega la veteranía de Leprosy o Alberto Pimentel y Leprosy, creo que el orden de los factores no altera el producto, ya que para sus seguidores el sacudir la greña y el mosh pit era la forma de permanencia de esta banda de thrash metal, que en esta ocasión ofrecieron rolas de repertorio y que solo buscaban que la banda bailará y disfrutará. En voz de Pimentel comento sintirse agradecido por prenderse la banda a pesar del contratiempo y de que no cubrieron el tiempo establecido. Como se diría por ahí, una presentación cumplidora.






Esperados por muchos, después de su última visita a estas tierras potosinas hace dos años, llego para cerrar esta noche mórbida de metal, Brujería comandado por el buen Juan Brujo y ahora con el plus de la Bruja Encabronada, con una contundente voz gutural y presencia física que incidieron en este mórbido cantar, para volverse simbióticamente irreverentes, todo gracias a sus letras y soportado por este metal extremo.



En donde el plus que dan este tipo de festivales fue que Juan Brujo no solo salió para tomarse fotos sino hasta platicar con sus seguidores, ante este detalle del brujo mayor lo despidieron a coro con un ¡ Olé,  olé,  olé Juan Brujo!, para este entrar a los camerinos. 







Y de esta manera concluir esta décimo tercera edición del Morbid Fest que se agradece el profesionalismo, entrega y pasión de Don Morbid que se vio como acto reflejo en las bandas participantes y  en aquellos que asistieron bajo esta convicción de apoyar la escena de metal local, nacional e internacional. Así como un excelente sonido.

Como dato curioso, fue gratificante que las bandas potosinas se quedarán y apoyarán,  lo cual se agradece.

No hay comentarios: