domingo, 24 de junio de 2018

26 años del Taller Libre de Literatura de Ana Neumann

                                         Fotografías: Cortesía de  Martha Carrillo Cordova


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Caja Real. Centro Cultural Universitario fue testigo de la doble celebración : Los 26 años del Taller Libre de Literatura bajo la dirección de la Mtra. Ana Neumann como la presentación del libro que conmemora los 25 años de dicho taller.

Una mesa que se volvió  itinerante, aún cuando siempre estuvo acompañado en su parte central por el libro, en donde 25 "escritores" compartieron su creatividad en esta festiva tarde-noche literaria en esta naciente verano en estas tierras guachichilas.

Una travesía que no solo se hace por la poesía sino también nos muestra esta variedad literaria, donde no solo convergen estilos y lenguajes como el cuento, el ensayo y la recuperación de esta voz/tradición, como lo es esta cuasi olvidada correspondencia a través de las cartas.

Para llevar de la mano a este público convocado, amigos, familiares a llevarlos de la mano  a través de historias que van, desde íntimos encuentros y desencuentros, pasando   por   hechos  de   familia,   costumbres, fantasías, reproches, ausencias, anhelos, conversatorios,  miedos, recurrencias, personajes, ultratumba en el presente, rebeldías y revoluciones, hasta ciencia ficción, realismo y locura.

Un festejo que dio inicio en la voz de Jaime Tello, quien prologa  este libro y quien da cuenta de lo que significa este taller, así como se destaca por ser un texto muy sincero.

Escribe: "Algunos nos atrevemos a escribir con la pretensión de manifestar sentimientos, y si buscar como modelar esa inclinación. Colgados de un sueño que nos lleva por el encanto del recuerdo que volvemos fantasía"

O, como apunta el gran escritor y ensayista regiomontano, Alfonso Reyes " Cuando uno escribe, debe de utilizar más la gama que el lápiz".




Los y las escritoras antologadas son: Guadalupe Almendárez, Karu Azanza,   Martha   Carrillo,   Martín   Cañas,   Margarita   Chavira, Natalia   Espinosa, Claudia Garay, Guadalupe “Bicho” Galaviz, Coco Guel, Pedro Hernández, Cintia Hernández, Lucy Hernández Cruz, Luis López Palau, Marco V. López, Oralia Luna,   Nina Manubes,   Rosario Pacheco,  Gloria   Ríos,  Margarita  Rosillo, Rosy Rodríguez, José Armando Sagaón, Manuel Sánchez, Jaime Tello, Virginia de la Vega, Rou Vilchis y Ana Neumann.

"Ellos no son los únicos integrantes del taller, son los 25 antologados, porque eran 25 años y 25 textos, esto quiere decir que no vendrán mas, pero aquí están presentes otros de los  integrantes del taller que en esta ocasión no están antologados", apunta la Mtra. Neumann.

No hay mejor forma de cerrar este doble festejo, si no es con la creadora de este taller literario, Ana Neumann, quien se dijo muy  emocionada y muy agradecida, ya que "es una celebración de gozo de estar juntos, de decir que es un taller que inicio el primero de Febrero de 1992 como un taller infantil y que fue creciendo en edad y también en número y, que ha logrado llegar a esto".

"Un gusto maravilloso que estemos publicando nuestro libro de forma independiente, aunque haya salido un año y cuatro meses después, de ahí que quiero agradecer en forma particular a quienes fueron los encargados de hacer el libro, de conseguir el espacio, del diseño no solo del libro  sino del vídeo, pues a Luis López Palau -Papuy- y a Martha Carrillo".


Al compartir Mtra. Ana Neumann uno de los cinco textos cortos antologados -todavía la vida esperaba-, el cual considera como uno de sus textos que más le gusta de lo que ha escrito últimamente.

Solamente resta decir, como apunto en su momento Luis López Palau "Papuy", que sean 25 años más de este taller, a pesar de ser corregidos por Ana Neumann que solamante restan 24 años y meses.

Larga vida a este taller libre de literatura. Un encuentro en y por las letras potosinas.

No hay comentarios: