jueves, 14 de junio de 2018

3TT: Canción Contemporánea de Autor



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Con una version más recargado, regresaron a esta capital potosina, los 3TT ( antes Tres Tristes Tigres, integrado por Sergio  Félix,  Gerardo Peña y Alejandro Santiago), para ofrecer una noche de canción contemporánea de autor en el Bar, en esta capital potosina.

En donde también se conjugo el reencuentro del proyecto potosino de canción de autor de Nodos, agrupación dedicada a hacer canciones más enfocados en cuanto a esta temática de la dualidad del amor/desamor.

Al comentar Alejandro, guitarrista de Nodos que este proyecto musical surge hace ocho años al escuchar  e influenciarse  para escribir sus canciones, gracias a esta generación de cantautores como: Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabinas, Mexicanto, Gerardo Peña, Alejandro Santiago, entre muchos otros; para crear canciones más enfocados sobre el tema de amor/desamor.


Como se dice por ahí, el orden de los factores no altera el producto, al referirnos a esta triada de cantautores; Sergio Félix, Alejandro Santiago y Gerardo Peña, quienes regresan a estas tierras potosinas después de más de una década cuando se presentaron bajo este mismo formato en el Teatro del IMSS, de este proyecto que surgió hace mas de quince años,  el cual se creo por mero gusto, "ya que somos muy buenos amigos desde hace muchísimos años,  ya que informalmente en palomazos cantábamos ya juntos, entonces decidimos formalizarlo, ponerle un nombre y después dejamos de tocar un tiempo,  diez años y ahora en enero de este año volvimos a ensayar y en marzo empezamos a dar conciertos".


En cuanto a los retos que  ahora afronta 3TT comentó el compositor sonorense, "bueno, como pasaron diez años, normalmente la gente cambia, ya que tenemos retos personales, retos hacia el interior, es decir, tiene que ver con nuestras personalidades y conjugar algunas  cosas hacia el exterior. De ahí que hay que convocar público que en ese sentido nos esta yendo muy bien y tenemos un reto ahorita muy concreto que es grabar un nuevo disco con canciones inéditas, hechas especialmente para este disco que  calculamos hacerlo y grabarlo para finales de año, ya que para principios del próximo año 2019 empezar a hacer giras con este -su tercer- disco".

"Simplemente seguimos sintiendo que somos unos vatos que hacemos  canciones y que estamos tratando que la gente las escuche, es eso; pero si para alguna gente ha adquirido cierta importancia, que bueno y que suave para nosotros, pero simplemente nuestra intención es hacer canciones, narrar, contar nuestra preocupación de lo que nos rodea en la vida en general".

Al recordar que su primer disco - Tres tristes tigres-, integrada por canciones de Félix, Santiago y Peña bajo la pauta de ser canciones que ya habían sido grabadas. El segundo disco -Caballo de trova- en su mayoría son de otros cantautores o de otros trovadores.

Para Alejandro Santiago le significa 3TT " mucha alegría y además un gusto por volverme a encontrarme con el público, la alegría por el poderme encontrarme con mis amigos, el gusto por encontrarnos con nuestro público, Al comentar que se encuentra completamente comprometido con 3TT, igual que Gerardo Peña- y Sergio Félix".

Y para Sergio Félix (Mexicanto) se refirió a 3TT como siempre ha significado, la unión de tres amigos que se nos ocurrió subirnos juntos al escenario, habíamos hecho con Mexicanto y en una ocasión en Cuernavaca los invito a subir a Alejandro y Gerardo y nos salió el gusanito de pisar los escenarios juntos para cantar lo que nos gusta y a pasarla bien, darle tingo al tango, ya que somos muy vagos los tres".

Así como reconocer que 3TT cumple con ser esta conector intergeneracional " Yo creo que  sí, también a Mexicanto nos tocó la época de cuando salimos a  los escenarios fue el cambio de la vieja trova y la nueva trova, en donde seguimos haciendo las cosas diferentes, inclusive los discursos textualmente diferentes, pues si, estamos nosotros como el eslabón entre aquellos y los nuevos trovadores ".

Para ofrecer un puntual concierto en donde se dio esta conjunción no solo de la canción, sino estas voces composicionales, como este ensamble vocal y los asistentes, al remirarlo y así como tender no solo este dialogo y esta pulsación conjunta de las cuerdas pulsadas de sus guitarras, sino también bajo este despliegue de una profusión de ritmos, voz y esta mirada cómplice  con y hacia los asistentes y de esta manera, sumar.



En donde se canto a las relaciones humanas, a la amada, a la ausencia, sin hace dejo de este sentido social, ya sea a tres voces, en dueto y como solista, siempre bajo esta constante que ha predominado en este cantautor como es él darle un sentido a la canción.

Un  recorrido musical con canciones como:- Es tuya la canción-, - En pie de guerra-, - seguro estoy contigo-, - magia negra-, - Vida-, - Estas aquí-, -Donde hubo fuego-, - Quizás,  tal vez--Flores-, - La Peña-, - Sin pena ni gloria-, - Cuando dije amor-, - Una revolución-, - El alquimista-,- Por si no te vuelvo a ver-, - Muy a gusto-, - Agua de Mar-, como encore: -Andromeda-.

Una noche plena de canciones que estrecharon el corazón de muchos de los ahí presentes.

Para más información de este proyecto musical,  para que sigan sus andanzas y en donde se van a presentar, lo pueden checar en Facebook  como: 3TT oficial 

Un agradecimiento a El Bar por las facilidades para las entrevistas y el concierto.

No hay comentarios: