domingo, 10 de junio de 2018

!Abran cancha, que la ciencia entra a la televisión nacional!



Por: Nelly Toche

Una colaboración entre el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Academia Mexicana de Ciencias.

Jean Painlevé fue uno de los personajes más emblemáticos de la divulgación de la ciencia, en los años 20 comenzó a experimentar con la herramienta del cine como vehículo de conocimiento; sin embargo, sus primeras obras sufrieron la desaprobación, sobre todo de la parte científica, por considerar que no tenía suficiente rigor.

Él exploraba con texturas y sonidos, situándose en un punto equidistante entre la ciencia y la comunidad científica, de un lado, y el mundo del cine, por el otro. Tiempo después se dieron cuenta que esta forma de hacer divulgación de la ciencia acerca mucho a la gente porque tienen un componente emotivo y emocional, algo con lo que la gente se podía conectar más allá de una cuestión racional.

Años después esta fórmula se retoma, pero hoy busca perfeccionarse y entrar a nuevos públicos. “En este contexto, siempre trato de buscar una manera de que la gente no sólo reciba información, sino que se vea reflejada en lo que se está hablando y encuentre la emoción que tiene detrás”, explica Marusia Estrada, directora participante de la quinta serie Ciencia en Todos Lados, la cual se dio a conocer la mañana de este jueves 7 de junio.

“Jugar con las formas, los sonidos y las partes abstractas es a lo que estamos apuntando cuando hablamos de ciencia y al parecer tiene muy buen efecto”, agregó Estrada.

En un país como México la necesidad de conocimiento es absoluta. Contenidos de calidad y verdadero acceso de la población, a través del entretenimiento, es la premisa de la nueva temporada Ciencia en Todos Lados, la serie de divulgación científica 100% mexicana que reúne el esfuerzo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Academia Mexicana de Ciencias, junto con Inmedia.

“Ser científico es difícil, ser divulgador es aún más, y pocos tienen esa habilidad”, aseguró José Luis Morán López, presidente de la AMC, al asegurar que el tema de la divulgación no es trivial, por lo que se necesitan alianzas y acudir a los profesionales.

“Sin duda esta colaboración ha tenido éxito porque se conjunta el conocimiento científico generado y contado en voz de los expertos, con la creatividad de los directores y productores de la serie, pero lo más importante es que se pueda llevar la ciencia a un amplio público y que sepa que podemos encontrar soluciones a muchos de los problemas locales y globales que se nos presentan”.

Los primeros pasos

Este esfuerzo comenzó en el 2015 para promover la educación y cultura universal, pero hoy ese convenio de colaboración se renueva al considerar que esta serie es fundamental y necesaria para contar con una sociedad más cercana a los temas de investigación que desarrollan científicos, específicamente en nuestro país.

Además, “es una gran oportunidad para nosotros que nuestros académicos se den a conocer, junto con sus investigaciones de una manera amena y sencilla, son 60 investigadores que a través de 13 capítulos demuestran que la ciencia está en todos lados, pero muchas veces no reparamos de lo que hay detrás de esa cotidianeidad”.

El contenido

Temas como el mezcal y el tequila, qué es y cómo se producen, la historia y tecnología de estas bebidas; depresión, un tema que en ciudades grandes como las de México es cada vez más común; el envejecimiento al cual todos estamos sujetos y que en pocos años tendremos presente con mayor frecuencia; contaminación lumínica, y lo que provocan estas grandes cantidades de luz; ondas gravitacionales con sus nuevas lecturas y el broche de oro será hablar de sismos, este fenómeno que recientemente sacudió al país y que requiere de profundizar sobre esta cultura de riesgo y medidas que es necesario reafirmar a través de la ciencia. Éstos y otros temas se podrán ver cada lunes.

Por su parte Armando Carrillo Lavat, director de SPR, dijo que defender a la ciencia a través de esta labor es muy importante, “la Academia es hoy uno de los sitios que pasó de la ignominia a ser el gran centro del futuro y la transformación de este país, estoy convencido que esta colaboración es incluso una obligación, pues es una necesidad de la sociedad”.

Agregó que lo que se logró en calidad de producción es un gran meteorito para la televisión pública, “estamos tratando de cambiar la ecología de los medios y la divulgación científica a partir de esta emisión”.

Qué esperar de la quinta temporada

La novedad de esta nueva temporada es la participación de cinco directores y realizadores que darán distintas perspectivas y enfoques a los temas. Participan Rodolfo Juárez, Felipe Bracho, Luis Mercado, Marusia Estrada, y José Luis Aguilera, apoyados de la narración de Diana Bracho.

Por su parte, Margarita Flores, directora general y productora de la serie, dijo sentirse muy orgullosa de que exista una AMC que tanto apoya a la divulgación y al acercamiento de la ciencia, y que exista un medio público en México empeñado en promover productos televisivos originales y comprometidos con la diversidad cultural, la calidad audiovisual y el empeño de aportar desde este espacio propuestas para los grandes temas nacionales.

Ciencia en Todos Lados se presentará a partir del 11 de junio en el Canal 14.1, todos los lunes a partir de a las 9:30 de la noche.

No hay comentarios: