sábado, 16 de junio de 2018

Cepromusic, primer ensamble mexicano en interpretar obra de Ferneybough



El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), interpretará por primera vez en México una obra del compositor británico Brian Ferneyhough, además de piezas musicales de Juan Cristóbal Cerrillo y John Zorn.

Este concierto lleva el título de “Contragolpes”, que tendrá lugar el domingo 17 de junio a las 17:00 horas en la Sala "Manuel M. Ponce", del Palacio de Bellas Artes.

José Luis Castillo, director artístico de Cepromusic, mencionó en un comunicado de prensa que el plato fuerte será la obra de Ferneyhough, por eso se ha ensayado incansablemente la canción “Contragolpes”, la cual da nombre al espectáculo.

Ésta, señaló, es una obra muy compleja y encierra una dificultad máxima, pues fue compuesta por una de las celebridades y voces más prominentes que existen en la actualidad.

Ferneyhough es un compositor que entra en la categoría de lo que se ha llamado, desde la década de los 80, como la nueva complejidad, es decir, “un pequeño grupo de compositores entran en esta estética que plantea una música que realmente habla del límite de las posibilidades y las dificultades musicales”, explicó el director.

Subrayó que ese tipo de música “es muy compleja y difícil en todos y cada uno de sus parámetros, tanto para los intérpretes como para el público. Pero, siendo sinceros, estos niveles extremos de dificultad vuelven fascinante esta manifestación musical”.

En la nueva complejidad “no sólo estamos hablando de estructuras, ritmos y manufacturas, sino también de todos sus parámetros musicales que se articulan con unos niveles de discusión ciertamente muy complejos”.

Apuntó que, para abordar este repertorio se necesitan ciertas condiciones propias de entender la música y creo que es la primera vez que un ensamble mexicano presentará música de Ferneyhough. “Es un acto de justicia musical”.

Dijo que para interpretar las obras del británico también se requiere de un ensamble musical con características propias, como las que Cepromusic posee, es decir, que se necesita que sea especialista en este tipo de obras, que tenga tiempo suficiente de montaje para abordar estas composiciones y esté completamente a este repertorio.

INFOMX/NTX/APM/ACJ

No hay comentarios: