miércoles, 13 de junio de 2018

"Conferencia "Ascenso y consolidación de Miguel Barragán " en el Museo del Virreinato



Este  jueves 14 de junio, el Museo del Virreinato les invita a la conferencia "Ascenso y consolidación de Miguel Barragán en los ejércitos realista de la nueva España. 1810-1821, que será impartida por el Historiador Edgar de la Cruz Alaníz a las 18:00 horas. Se les recuerda que la entrada es gratuita.

Miguel Francisco Barragán Andrade (Valle del Maíz,1789 - Ciudad de México,1836) Militar y político mexicano que fue presidente de la República (1835-1836). Participó en las luchas por la independencia, en las que obtuvo la rendición del castillo de San Juan de Ulúa (1825), último bastión español en México. Durante su presidencia se inició la sublevación de los colonos tejanos, alentada por Estados Unidos.

Miguel Barragán formó parte del ejército trigarante de Agustín de Iturbide, que logró la independencia; se opuso sin embargo a la proclamación de Iturbide como emperador, por lo que fue encarcelado en 1822 y liberado un año después, tras la abdicación de Iturbide. En 1824 fue nombrado comandante general de Veracruz. Al enterarse de la precaria situación de los españoles que ocupaban el fuerte de San Juan de Ulúa, el 5 de noviembre de 1825 exigió la rendición de la plaza y, al día siguiente, obtuvo su capitulación. Como recompensa por sus acciones militares, el Congreso de Veracruz lo nombró jefe político.

Comprometido en el plan de Montaño para atacar a las logias yorkinas, el fracaso del pronunciamiento lo llevó al exilio; residió entonces en Ecuador, Guatemala y Estados Unidos. De regreso a su país fue ministro de Guerra y Marina (1833-34) bajo los gobiernos de Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías. Del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836, fecha de su fallecimiento, sustituyó a Santa Anna en la presidencia de la República, cargo desde el que hubo de hacer frente a la insurrección de los colonos anglosajones de Texas.


No hay comentarios: