domingo, 3 de junio de 2018

Conoce los detalles del Museo Leonora Carrington en la Huasteca



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, inaugurará el Museo Leonora Carrington en la Huasteca Potosina, particularmente en Xilitla en inmueble propiedad del Municipio. En este museo se expondrá una colección de escultura representativa del Surrealismo, obra que será donada por Pablo Weisz, hijo de la artista.

El proyecto arquitectónico fue desarrollado en la Dirección General del Patrimonio Cultural por los arquitectos Jesús Villar Rubio y Juan Antonio Gaitán Reyes, y el proyecto ejecutivo se llevó a cabo en el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa que, además, se encargó de la licitación de la obra.

Este inmueble está compuesto en dos partes:  La parte frontal que fue una vivienda y la parte posterior, que colinda con la calle Miguel Álvarez Acosta, en la que se está construyendo una planta para salas de exposición.

El inmueble conserva la fachada original de la vivienda por la calle Corregidora, con un área construida de 283 m2. Estos espacios se reutilizarán como oficinas, tienda del museo, sala de interpretación del surrealismo, sala biográfica de la artista Leonora Carrington, servicios sanitarios y bodega.

La sala de interpretación del surrealismo, contendrá material explicativo del origen del surrealismo y la migración de varios artistas a México, sobre todo mujeres que crearon un arte muy especial.

En la sala biográfica de Leonora se presentarán videos relacionados a la vida y obra de la artista, se presentarán fotografías, documentos y algunos objetos pertenecientes a la artista.

Estos espacios se complementarán con la museografía y mobiliario especializado para su funcionamiento, con instalaciones de luz escénica, de video y de internet para el manejo de pantallas y tabletas interactivas.

Al fondo del inmueble están por terminarse las salas de exposición en dos pisos, con una extensión de 567 m2, este edificio construido en concreto armado aparente, colinda con la calle Miguel Álvarez Acosta, con salida de emergencia y servicios a esta calle, consta de dos salas de exposición, terraza galería y bodega, con un elevador para accesibilidad y manejo de obra para exposiciones. En la azotea se instalará la cafetería-terraza con una vista sorprendente del entorno natural de Xilitla.

Se respetaron los desniveles existentes y los muros aparentes de piedra, que contrastan con el concreto armado del nuevo edificio; se trata que tenga el mínimo mantenimiento, de ahí los materiales aparentes.

La colección a exhibir se compone por 63 esculturas de pequeño y mediano formato, algunos grabados, dos tapices de lana, 25 máscaras en bronce de pequeño formato, y algunas herramientas de trabajo de la artista.

No hay comentarios: