lunes, 18 de junio de 2018

Conversatorio "Lenguajes paralelos. Panorama Cultural potosino 1920-1960" en el Museo Francisco Cossío



La Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural tiene el gusto de invitarlos al conversatorio " Lenguajes Paralelos. Panorama Cultural potosino 1920-1960", este martes  19 de junio a las 18:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío. La entrada es gratuita.

El cual forma parte de la celebración de los cien años de nacimiento del pintor, escritor José  Jayme.

En donde se contará con la participación de: María del Pilar Pérez Cruz, Brenilda Ivonne Aguayo Huerta, Ofelia Zacarias Díaz  Infante y modera Enrique García Blanco.

José Jayme nació en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí. Fue un notable pintor y literato potosino. Considerado por especialistas, como el más grande artista del estado de la primera mitad del siglo XX.

En sus inicios realizó obras de carácter costumbristas. Posteriormente, la calidad y temática de su obra plástica se trasforma.

El vivió de manera intensa la Segunda Guerra Mundial, que refleja en toda su crudeza a través de pinturas al óleo y dibujos, por ese motivo su temática sobresale del resto de sus contemporáneos y lo sitúa en un lugar destacado al lado de Goya, con los “Desastres de la guerra” y de Picasso con “Guernica” y “Sueño y mentira de Franco”.

Su obra literaria está cargada de reflexiones y melancolía, pudiéndose ubicar dentro de las ideas filosóficas de Nietzsche y de los existencialistas franceses. Asimismo, su quehacer plástico y literario guarda una estrecha relación entre sí.

No hay comentarios: