viernes, 8 de junio de 2018

Gregorio Luke presenta en multimedia 200 imágenes sobre Siqueiros


Una visión panorámica de la vida y obra del pintor David Alfaro Siqueiros es lo que ofrece Gregorio Luke, a través de una presentación multimedia, la cual se presenta en el Centro Universitario Cultural (CUC), con entrada libre.

Luke muestra más de 200 imágenes, incluyendo escenas cinematográficas de Siqueiros pintando y encarcelado en Lecumberri.

En donde también habló del mural "Mitin Obrero" en la ciudad de Los Ángeles, que permanece cubierto, así como la creación del Polyforum Cultural Siqueiros, el mural más grande del mundo, cuya restauración ha sido recientemente anunciada, se informó en un comunicado.

Para Luke, Siqueiros no sólo fue un gran artista, "sino también un pensador que dejó ideas para crear el arte del futuro, los jóvenes deben conocerlo”.

Siqueiros es el más combativo de los artistas mexicanos. Luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española. Numerosas veces fue encarcelado, deportado y perseguido por sus ideales políticos.

Pero el muralista es también un revolucionario en el arte. Experimentó con nuevos materiales, es pionero en el uso de la fotografía en la pintura y, sobre todo, concibió un arte dinámico y en movimiento.Sus imágenes parecen salirse de los marcos, sus murales nos dan la sensación de moverse cuando nos movemos frente a ellos.

En tanto, Gregorio Luke ha sido director del Museo de Arte Latinoamericano MoLAA en California, Agregado Cultural de México en los Ángeles y promotor del Taller Coreográfico de la UNAM.

Ha impartido más de mil conferencias en instituciones como El Smithsonian, la Biblioteca del Congreso, LACMA, el Centro Borges en Argentina, La Bienal de Florencia, el Instituto Nacional de Bellas Artes en México y universidades como la UNAM, Harvard, Columbia y Georgetown entre otras.

Es presidente de ARCOS, institución sin fines de lucro encargada de llevar conferencias multimedia a parques, comunidades y escuelas populares.

No hay comentarios: