jueves, 21 de junio de 2018

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretará a Brahms y Mahler



Posterior al concierto dominical que presentó la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretando la música de John Williams para las tres primeras películas de Harry Potter. La OSSLP continúa con sus conciertos, al ofrecer este viernes 22 de junio a las 9 de la noche y domingo 24, a las 12:30 horas., en el Teatro de la Paz, en donde se tendrá como solistas invitados al violinista zacatecano Luis Gómez Jorge, el cellista cubano Roberto Gómez Argüelles, y el barítono potosino Daniel Cerón, en un programa que incluye obras de Johannes Brahms y Gustav Mahler.

Última obra escrita para orquesta por Brahms, el Doble Concierto para Violín y Violoncello Op. 102 destaca por lograr el balance entre el sonido profundo del violoncello con el violín, combinándolos con una orquestación más ligera de la que se acostumbraba durante el Romanticismo, al igual que una innovadora y abundante polifonía y temática, que exige de los intérpretes solistas una sólida formación para lograr la libertad de movimientos que exige la partitura, y que en esta ocasión correrá a cargo de los maestros Roberto Gómez y Luis Lázaro Gómez.

Roberto Gómez, originario de La Habana, Cuba, y radicado en San Luis Potosí desde 2004, inició sus estudios de violoncello en el Conservatorio de Música “Alejandro García Caturla”; posteriormente continuó sus estudios en Moscú, Rusia y egresó de la Escuela Nacional de Música de Cuba. Maestro del instrumento en la Universidad de Zacatecas, Gómez Argüelles ha participado en numerosos recitales como parte de ensambles tanto en Cuba como en México. Actualmente es el cellista principal de la OSSLP y miembro del Cuarteto Omnes Cello.

Por su parte, Luis Gómez Jorge nació en Zacatecas. Egresado de la Universidad de Baja California, campus Colima, Gómez Jorge ha participado como solista en diferentes festivales de la República Mexicana y con orquestas Sinfónica de San Luis Potosí, Filarmónica de Zacatecas, y Sinfónica de Puebla, bajo la batuta de los maestros José Miramontes Zapata, Alfredo Ibarra, Rodrigo Macías y Lloyd Buttler; y  con la orquesta de cámara Silvestre Revueltas.

Tras un breve intermedio, arribará al escenario el barítono Daniel Cerón para interpretar con la OSSLP “Cantos sobre Poemas de Rückert”, escritos por Gustav Mahler entre junio de 1901 y agosto de 1902.  Aunque compositores como  Schumann, Brahms, Richard Strauss, entre otros, basaron algunas de sus obras en la poesía de Rückert, a éste se le asocia directamente con Mahler, pues sus dos ciclos de canciones (lieder) se basan en textos del poeta alemán, quien puede considerarse el principal exponente de la poesía germana del romanticismo tardío, y que adoptó formas poéticas del oriente.

En estricto sentido no se trata de un ciclo de lieders porque cada una de ellas es independiente, pero fueron publicadas en conjunto y suelen ejecutarse juntas. Daniel Cerón será el encargado de interpretar estos poemas de una belleza sublime. Cabe mencionar que también Cerón fue quien interpretó el primer ciclo -Selecciones de "Lieder eines fahrenden Gesellen"(Cantos acerca del Caminante)- con la OSSLP durante su debut en Palacio de Bellas Artes en julio de 2016.

Los boletos para este concierto están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de ticketmania.mx

No hay comentarios: