domingo, 17 de junio de 2018

Mesa de discusión entorno a los 97 aniversario luctuoso de Ramón López Velarde




Con motivo del 97 aniversario luctuoso del vate zacatecano, Ramón López Velarde se llevara a cano la mesa de discusion " Nuevas miradas hacia ramón López Velarde, este martes 19 de junio a las 20:00 horas en la Casa Ramón López Velarde. La entrada es gratuita.

Participan en esta mesa:  Javier Acosta (UAZ), Carmen Dolores Carrillo Juárez(UAQ) y Juan Antonio Alfaro. Modera Armando Adame.

Además se te obsequiara un libro de Ramón López Velarde y habrá vino.

Ramón López Velarde (Jerez, 1888 - México, 1921) Poeta mexicano que compuso, con motivo del primer centenario de la Independencia, el poema Suave Patria, que suele considerarse el poema nacional de México. Ramón López Velarde es considerado, a pesar de su corta vida, el más específicamente mexicano, el más "nacional" por decirlo de algún modo, de los líricos del país. Es el poeta de la época modernista con mayor arraigo mexicano, pero un arraigo que no llega a fructificar en su espíritu renovador y mantiene, en el lenguaje y el estilo, una serenidad casi clásica, un carácter religioso que lo vinculan con la tradición.

A pesar de su breve vida y su breve obra, la importancia de López Velarde y la influencia que ha ejercido en la poesía americana moderna son indiscutibles. En su poesía se señaló y exaltó un acento peculiar que refleja el "alma nacional" de su país. Algunos, como Pedro Henríquez Ureña, llaman a esta cualidad mexicana "el sentimiento discreto"; y Díez-Canedo añade otros calificativos: "el tono velado, el color crepuscular". Si se toma como ejemplo la más famosa poesía de López Velarde, Suave patria, fácilmente se notarán esas características en sus melancólicas y aterciopeladas estrofas.


Sin embargo, López Velarde no es tanto nacional como provincial; no pretende tal vez expresar tanto el alma entera de México sino ciertos aspectos de su fondo salvaje, y al mismo tiempo dulce, propios de su vida cotidiana. "López Velarde (dice el historiador G. González Peña) comenzó a aportar a la poesía el tema regional, la nota provincial. Llevó a ella la sensación de olor y calor, el ritmo austero y el lamento en sordina, el sentimiento de piedad y la gracia y la melancolía de los terruños naturales".

No hay comentarios: