miércoles, 20 de junio de 2018

Realizan foro sobre bazares y mercados de diseño


El Mercadillo del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario celebró su edición 20 con un foro sobre "Bazares y Mercados de Diseño", en el que reflexionaron sobre estos nuevos modelos de negocio, objetivos y retos a los que se enfrentan ante la proliferación de este tipo espacios en la ciudad de San Luis Potosí.

El foro fue organizado por la Revista RGB, cuyo ejemplar número 21 está dedicado a este tema, ya que en la actualidad existe un nuevo modelo de negocio en el cual las nuevas generaciones de jóvenes dedicadas al diseño, arte o alimentos gourmet han optado por mostrar, comercializar y distribuir mediante bazares y mercados sus productos a un público que –en esos espacios- busca originalidad, precios justos, música, comida y un espacio único que ofrezca una experiencia en torno a la compra, la convivencia o intercambio de ideas.

El moderador del foro fue Néstor Rocha, editor de la revista RGB, y participaron Cecilia Padrón, Directora del Área de Divulgación Artística del CEART y Coordinadora General de Mercadillo Ceart; Blenda Valdez del Mercadito de Diseño; Marcela Quevedo de Mercado Nómada; Giovanni Zuviri de Consumo local; y Norma Guerrero, de Carranza Vintage Market.

El foro se estructuró en cuatro ejes temáticos donde Néstor Rocha les hizo una pregunta a participantes. En el primer bloque se habló sobre el motivo que les hizo llevar a cabo su proyecto.

En el segundo bloque, participantes expusieron los aspectos que les hacen diferentes y las actividades extras que ofrecen.

En el tercer bloque, Néstor Rocha les preguntó sobre el posicionamiento que tienen los productos y marcas de las y los expositores de este tipo de bazares. En este tema, participantes coincidieron en señalar que el principal problema que tienen las y los expositores es que desconocen en qué tipo de bazares deben participar, lo que también habla sobre problemas en la segmentación de su mercado.

En el último bloque las y los participantes señalaron el alcance y futuro que tienen estos bazares y mercados de diseño.

La Secretaría de Cultura, a través del CEART y la Revista RGB, organizó este foro que se llevó a cabo el domingo 17 de junio en la Caja Blanca del CEART, con el fin de discutir este fenómeno que ha ido creciendo en México,  particularmente en San Luis Potosí, donde desde hace seis años se ha incrementado el número de bazares y mercados de diseño, que pueden ser organizados por alguna institución, o de manera independiente, pues la dinámica es acercar a emprendedores/as con el público consumidor, de forma itinerante, en eventos o festivales con periodicidad variable.

El próximo Mercadillo Ceart se realizará el domingo 29 de Julio y la convocatoria se publicará en la página web del CEART el lunes 2 de Julio.

No hay comentarios: