jueves, 14 de junio de 2018

Recibió el bailarín, coreógrafo y docente, Víctor Manuel Ruiz recibió el Premio Trayectoria Artística 2018



Víctor Manuel Ruiz recibió el Premio Trayectoria Artística 2018 de manos de la primera dama Leticia Velarde de Boucieguez. Este premio es otorgado anualmente por Fundación Bella a artistas de reconocida trayectoria cuya aportación a las artes ha trascendido de manera significativa en nuestra ciudad y estado. Por su aportación a la danza contemporánea MAZATLAN y su gente reconocen a Víctor Manuel Ruiz. Enhora buena maestro. 

Bailarín, Coreógrafo, Docente e Iluminador mexicano, inicia su preparación artística en el Centro Superior de Coreografía y concluye en el Centro de Investigación Coreográfico. Se integra a la prestigiosa compañía Latino Americana DANZAHOY de Venezuela como Bailarín solista durante 7 años.

Funda Danzahoy escuela lo que lo acredita como uno de los mejores maestros de danza de ese país durante su estancia. Funda junto con la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista la agrupación Delfos Danza Contemporánea, obteniendo el Premio Nacional de Danza en 1992 y 1997; paralelamente dentro de éste certamen recibe en dos ocasiones el Premio al Mejor Diseño de Iluminación por las obras La Frontera de mi Piel y Territorios Perdidos.

Actualmente Delfos danza contemporánea tiene el honor de ser reconocida como una de las compañías mas importantes de México y Latino América.

En sus 34 años de trayectoria artística ha bailado en mas de 70 obras de estreno mundial de diversos corógrafos nacionales y extranjeros, actuando en los mejores teatros del mundo. Como docente ha desarrollado su propio estilo y técnica dancística denominada “Técnica Mixta”, impartiendo clases en diversas ciudades de la República Mexicana y dictando clases magistrales durante sus giras en Europa, EU., Canadá y Latino América. Como coreógrafo ha creado mas de 70 piezas coreográficas, valiéndole la admiración del público y el respeto de la critica especializada.

Ha realizado encargos especiales para diferentes Instituciones tales como: Festival Internacional Cervantino, Festival Música y Escena, Festival internacional del Centro Histórico, Universidad Autónoma de México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Sociedad Artística Sinaloense y para las Universidades del estado de Texas y Arizona en E.U. Lleva a cabo montajes coreográficos para compañías como: Winnipeg Contemporary Dancers, Al Sur Danza Contemporánea, Compañía Barro Rojo y Compañía de Danza Contemporánea de León.

Por otro lado la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Clásica y Contemporánea lo comisionan para realizar los montajes de Graduación de sus egresados en el 2014 y en el 2015 respectivamente.

Uno de los retos mas importantes de su carrera fue la dirección y realización de la obra Himno, creada para la Compañía Nacional de Danza, la Federación Deportiva y el Ejercito Mexicano para la clausura del Festival Centro Histórico de la ciudad de México en el Zócalo capitalino.

Su obra coreográfica ha impactado audiencias diversas por su poética y claridad presentándose en los mejores festivales de danza y arte contemporáneo de América, Latinoamérica, Asia y Medio Oriente. Su calidad y compromiso artístico lo han hecho merecedor de diversos apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes tales como: Beca Joven Creador, Beca de Intérprete, Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres emisiones y recientemente la Beca Creador Escénico con Trayectoria Destacada. Recibe el Apoyo a Proyectos de Co-inversiones Culturales en tres emisiones. En Mazatlán obtiene el apoyo de Producción del Consejo Ciudadano para la Cultura de Sinaloa; por su parte el Fondo Estatal para la Cultura de Sinaloa FOECA, lo distingue en dos años con la Beca Artista con Trayectoria, con los proyectos infantiles “En Algún Lugar” y “Vitril (viaje imaginario).

Actualmente es codirector Artístico de Delfos Danza Contemporánea y de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán e ingresa nuevamente en el 2013 al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

“Víctor Ruiz, uno de los mejores talentos coreográficos de México”

No hay comentarios: