sábado, 23 de junio de 2018

Taco de salmón gana concurso al mejor taco de París




París.-Un taco de salmón confitado con una mayonesa de chipotle, elaborado por el restaurante-taquería parisino “Bocamexa”, ganó el concurso organizado para elegir al mejor taco de París.

El taco premiado fue elegido por una votación en línea de casi mil personas y de un jurado especializado, entre los platillos presentados por 11 restaurantes y taquerías de la Ciudad Luz, seis de los cuales eran franceses.

“Quisimos hacer algo fresco y diferente. Queríamos que la gente probara otras cosas de México, que no fueran los tacos clásicos de carne”, comentó a Notimex el chef Julien Zattara, fundador de Bocamexa, que tiene cuatro sucursales en el centro de la capital francesa.

La receta del taco de salmón fue creada por Zattara, quien está casado con una especialista mexicana en postres, con otros dos miembros de su equipo, entre ellos el cocinero mexicano Carlos Rejón.

“Trabajar con el salmón fue una gran idea porque es un producto noble, con textura, que le dio el sabor y luego le dimos el toque mexicano agregándole chile ahumado, chipotle, aceite de oliva, cebollitas, cilanto, y una mayonesa de chipotle”, precisó Carlos Rejón, quien es de origen yucateco.

Zattara y Rejón recibieron este viernes el trofeo acreditativo del premio que exhibirán en la sede de Bocamexa de la calle Reaumur, en el corazón de la capital francesa, en una conocida zona peatonal.

“Es un orgullo no tanto porque ganamos, sino porque apoyamos a nuestra cultura”, comentó Carlos Rejón.

El taco ganador, que tiene pequeñas tiras de salmón marinado durante un día y medio con ingredientes típicos de la cocina mexicana, podría quedarse en el menú de la taquería si tiene buena aceptación entre los clientes, como sucedió en el concurso, en el que recibió más de 900 votos favorables.

El concurso, bautizado el “taco challenge” (el desafío del taco), fue organizado en el marco del festival de gastronomía mexicana “Qué gusto”, que promueve la “auténtica” comida mexicana en la capital francesa desde hace cuatro años.

“Este concurso de tacos pone a prueba la imaginación y la creatividad de los chefs. Se hacen recetas especiales. Tiene mucho éxito entre la prensa y el público. Hicimos este concurso porque en Francia no tenían una idea correcta del taco”, resaltó a esta agencia la directora y fundadora del festival, Ximena Velasco.

Este año, además del salmón, los participantes en el concurso utilizaron ingredientes poco habituales del platillo mexicano.
Entre otros, langosta de Bretaña tipo tempura, cangrejo y también “magret” (pechuga) de pato, que fue empleado en un taco creado por mexicanos que hicieron una fusión de cocina “mexicano-francesa”.

NTX/I/DDR/MGT/

No hay comentarios: