viernes, 15 de junio de 2018

Tania Pérez-Salas, 25 años de vida a través de la danza



Por: Abraham Flores

Sinónimo de éxito y de buenas noticias, la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas alista los últimos detalles para el estreno de Religare, pieza con la que festejará los 25 años de la compañía que lleva su nombre y que presentará los próximos 16 y 17 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, la creadora habló sobre el significado de pertenecer al selecto grupo de personalidades que destaca a escala internacional a través de propuestas cada vez más portentosas.

“Cumplir 25 años me llena de emoción, me alienta. Hay muchas maneras de definir el éxito, pero lo entiendo en el sentido que hemos podido comunicar y conmover a diferentes públicos a escala nacional e internacional.

“También me he dado cuenta de lo orgullosos que nos podemos sentir de ser un grupo de personas que transformamos la imagen de México, que damos a conocer, a través de ideas e imágenes, el carácter de nuestro país, su cultura”.

Pérez-Salas reconoció no ser tan consciente de que hayan pasado 25 años; sin embargo, sí lo está de la enorme lu cha que representa mantener un proyecto.

“Sé de la significación emocional y en cuanto a la energía y el optimismo. Es como si estuviera en el desierto tratando de avanzar en una tormenta. Hay momentos que nos permiten sobrevivir y seguir adelante.

Independientemente de esas luchas, de esos muros que constantemente están ahí, 25 años se han pasado muy rápido por el amor a la gente, por el amor al oficio, porque han sido experiencias exitosas y el público nos retribuye, nos abraza, nos recuerda”.

A pesar de ser distinguida como una de las principales exponentes de la danza contemporánea, la coreógrafa mantiene los pies sobre la tierra, y considera que los premios solo te comprometen más. “Un reconocimiento por los 25 años de la compañía me hace tener un compromiso mucho más allá de lo que había pensado. Desde que recibí el primero (Premio Nacional de la Danza, como mejor ejecutante femenina, 1993) me sentí mucho más consciente de cosas que no pensaba; ahora, hay una consciencia desde la responsabilidad social de la compañía, de la responsabilidad educativa y, desde luego, la responsabilidad estética.

“Es una especie de parteaguas: proteger y proyectar a México. Cuidar a los niños, a los adolescentes, a la gente que no ha encontrado el vehículo que se llama cultura, además de seguir transformando la imagen de un país con un nivel de excelencia”.

El amor a la literatura, la música, las artes visuales y la filosofía son algunas pasiones que inspiran a Pérez-Salas para su obras, las cuales reflejan el pulso de lo que está pasando con el mundo, con la condición humana, con sus miserias y sus grandezas.

“Religare se trata de una obra que es coincidente con los 25 años, porque nunca he celebrado un aniversario con la compañía. La fiesta para mi es el gozo de hallar una estancia donde, por un momento, exista la gloria de un encuentro con la gente que ha vivido a través de mi obra o mis ideas.

“Habla de un camino que está relacionado con lo sagrado, una pregunta que no hemos podido responder: ¿qué es la vida? Nos cuestionamos el tema del pasado, qué tan importante fueron los momentos para encontrarnos hoy en día donde estamos, con la conciencia que tenemos, con la alegría, con la tristeza, con lo que falta y por lo que hay que seguir luchando, cuáles son esos impulsos de vida”, comentó.

La coreógrafa detalló que la obra, que se potencializa con la música de Arvo Pärt y la edición de Rodrigo Barberá, utilizará tierra como elemento principal.

“A unos días del estreno sigo luchando con el protagonismo del lenguaje corporal, trabajo mucho con las sensaciones en la búsqueda de aquellas frases verbales y no verbales que pueden surgir a través del movimiento. Estamos trabajando con la tierra, que es muy bonito pero muy disperso. Técnicamente estoy resolviendo cómo equilibrar escenas con relación al publico que estará sentado en el tercer y cuarto piso del palacio”.

Religare se presenta el 16 de junio a las 19 y el domingo a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes. El espectáculo también incluye la coreografía Macho Man XXI, que habla sobre la violencia contra la mujer.

Fuente: Milenio

No hay comentarios: