miércoles, 6 de junio de 2018

Work in progress "Utopía del Eco"

Fotografías: Cortesía de Víctor Amaya/ Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Por : Roberto A . Valenciano Capín 

Al tener no solo como testigo la imponente escultura de Tlaloc del Mtro. Federico Silva, sino también bailar, como lo comento oportunamente la bailarina Paola Reyes, fue presentado el work in progress "Utopía del Eco" de la coreógrafa y bailarina, Guadalupe Anaya Villalobos.


Un trabajo que se desarrolla como parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico  (PECDA ) en su edición 2017-2018, en la categoría de jóvenes creadores en el área de danza.

Una propuesta dancística que aborda la empatía de los humanos, haciéndose énfasis en ¿qué  tanto necesitamos comunicamos en la misma lengua? o, tener las mismas capacidades de comunicarnos para poder sentir a la persona que esta un lado de ti, así como ¿que situaciones externas inciden en que yo abra mi empatía? y ¿cuáles se cierran?.

Otra de las pautas de esta investigación dancística se sustenta en el cuestionamiento en cuanto a la relevancia de lo que pasa con el público, "ya que es una pieza no solo es contemplativa sino conlleva este peso estético en su constructo, aunado a esta complicidad". 




En donde, Paola Reyes y Guadalupe Anaya Villalobos, en conjunción con el diseño sonoro de Daniel Herrera, dialogan, se espejean, se dejan entrever en el otro, simbiotizarse en el otro, demarcar esta sutileza de encontrarte y reconocerte en la otra persona, en otro cuerpo, en otras experiencias.

De esta manera generar de una manera parcial, paisajes luminosos, vitales y sin hacer dejo de esta parte de cuestionar o hasta de incomodar,  gracias a esta dramaturgia de movimientos legibles e interesantes a pesar de seguir en este proceso de construcción a partir de la sinergia, estos detonadores tanto emocionales como situacionales, el estar sustentados bajo una estructura de cuadros y no en esta narrativa lineal, de ahí que apela en si misma en cuanto a una posible contención de una posible dispersión conceptual.

Bajo este énfasis en la empatía, también apela a la premisa " este eco se en-vuelve en toda la humanidad, eso es la utopía del eco", por lo cual hace énfasis no solo en esta experiencia estética sino en este acto presencial del observador/público, en donde su creadora busca que el público tenga este encuentro un tanto fortuito con la danza, sí, este público no asiduo a la danza.



Una pieza  que no solo transforma y transmuta a su creadora sino también incide de forma parcial o en el público, pero aun así esta es parte de ejercicio de intentar ser un acto auto-reflexivo, comenta su creadora, quien espera presentar un proceso más acabado del mismo a mediados de Septiembre.

No hay comentarios: