viernes, 20 de julio de 2018

Arvid Niklasson inicia con las charlas en torno a “Björk Digital”



La primera de las cinco charlas que se ofrecerán en torno a “Björk Digital” en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en el Centro de Cultura Digital contó con la presencia de Arvid Niklasson, quien compartió los procesos para crear la premiada obra digital Not Get.

El invitado compartió con los asistentes todos los procesos técnicos y tecnológicos con los que se realizó la pieza, que en 2017 obtuvo el Premio Digital Craft en el Festival de Cannes.

Las obras digital tiene contenidos en 360 grados y realidad virtual, que brindan la experiencia inmersiva en “Björk Digital”, que se ha exhibido desde 2016 en las ciudades de Sidney, Tokio, Londres, Montreal y Reykjavik.

“Algunas veces la visión y el arte llegan antes que la tecnología; algunas veces la tecnología es la que lidera el proyecto y dicta nuestra expresión artística”, aseguró Niklasson, copropietario y director de Analog Studios, compañía independiente que dirigió el desarrollo de la experiencia de realidad virtual en Not Get.

Arvid Niklasson compartió cómo se llevó a cabo la primera experiencia de realidad virtual que es puramente un performance; dijo que Björk es toda una profesional, quien tiene una personalidad y danzas únicas.

“Queríamos obtener todo ese movimiento, para lo que viajó a Londres”, en el que, explicó, grabaron en el estudio Imaginarium, donde se han realizado desde capítulos de la saga de “Star Wars”, hasta videos del grupo Coldplay.

El ganador de múltiples premios visuales y tiempo real profundizó en la parte técnica para lograr los efectos que sitúan al espectador en el mundo de “Vulnicura”, octavo álbum de la cantante, que considera es una galaxia musical fascinante.

Niklasson hizo un recorrido desde el proceso creativo y las primeras pruebas con geometría y trazos sencillos hasta los aspectos más técnicos, como el uso de software especializado en animación y realidad virtual, de acuerdo con un comunicado.

El genio audiovisual sueco reconoció que ese trabajo le “ha abierto muchas puertas y un gran reconocimiento en la industria, que los ha llevado a trabajar en otros proyectos como uno con la banda Playground”, finalizó.

El ciclo de charlas magistrales contribuye a la reflexión sobre el uso de las tecnologías digitales y da a conocer la conceptualización, desarrollo, producción y creación del proyecto que se presenta en el Cenart, fomentando nuevos debates y exploraciones creativas en el campo de las artes interdisciplinarias.

Posteriormente se contará con la presencia de Andrew Thomas Huang, artista visual, cineasta y director de las piezas “Stonemilker”, “Black Lake” y “Family”, quien estará el sábado 4 de agosto a las 13:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club.

Dentro de las conferencias virtuales se contemplan la que ofrecerá el productor ejecutivo de la pieza “Family” y de “The Gate” del reciente álbum de Björk: “Utopia”, Tai Thittichai, el domingo 22 de julio, a las 13:00 horas, también en el Cenart.

En Sala de Cine del Centro de Cultura Digital, ubicada en Paseo de Reforma esquina Lieja, se llevarán a cabo charlas virtuales con Andrew Melchior, productor ejecutivo de la exposición “Björk Digital”, el sábado 28 de julio, a las 12:00 y con Tamsin Glasson, Productora ejecutiva de las piezas “Stonemilker”, “Black Lake” y “Family”, el sábado 11 de agosto a las 12:00 horas.

No hay comentarios: